Unos 400 inmigrantes habrían muerto en un naufragio frente a las costas de Sicilia

La noticia, sin embargo, no ha sido confirmada oficialmente hasta la noche del martes, mientras la oficina italiana de Save the Children señaló en una nota que, de acuerdo con los testimonios, entre las víctimas habría muchos jóvenes, probablemente menores de edad.

La organización, fundada en 1919 con el objetivo de proteger a los menores, informó que el naufragio se habría registrado a menos de 24 horas de que la barcaza con cientos de indocumentados partiera de las costas de Libia.

Dijo que entre el sábado y el lunes pasados desembarcaron en costas italianas 5,100, entre ellos 450 menores, incluidos 317 no acompañados.
?Muchos de ellos han vivido experiencias atroces de violencia y han perdido amigos, parientes o padres en los últimos naufragios?, señaló la organización.

Indicó que de acuerdo con los relatos de los inmigrantes, la situación en Libia está cada vez más fuera de control, con ?violencia? en las calles.

?Es fundamental garantizar una adecuada acogida y el apoyo necesario, incluso psicológico, en especial a los más vulnerables?, declaró Valerio Neri, director general de Save the Children.

La organización citó el testimonio de Bherane, de 17 años, quien relató que durante cuatro meses vivió con otras mil personas en una fábrica de sardinas cerca de Trípoli, comiendo solamente una vez al día y en manos de milicianos que los golpeaban para robarles dinero.
?El creciente número de muertos en el mar pone no sólo a Italia, sino ante toda la Unión Europea y a sus miembros ante el deber de responder con un sistema de búsqueda y socorro en mar capaz de enfrentar esta situación que empeorará en los próximos meses?, dijo Save the Children.

Resaltó que la elevada y constante presencia en los desembarcos de menores no acompañados impone la necesidad de contar con un adecuado sistema de acogida.

?Actualmente tal sistema no existe, además de que el sistema de primera acogida, con 10 estructuras nuevas identificadas por el Ministerio del Interior, no es utilizado en modo sistemático y faltan reglas claras para la transferencia de menores?, añadió.

La organización subrayó en la nota de prensa que “el creciente número de muertes en el mar (Mediterráneo) plantea, no sólo a Italia, sino a toda la Unión Europea y sus miembros, el deber de responder con un dispositivo de búsqueda y rescate en el mar capaz de lidiar con esta situación”.

“La presencia elevada y constante de desembarcos en los que hay menores que viajan solos impone la necesidad de contar con un adecuado sistema de acogida”, insistió.

Save the Children consideró que “hasta la fecha, no existe tal sistema” y denunció que el actual dispositivo de vigilancia y socorro desplegado en el Mediterráneo “no dispone de procedimientos claros y compartidos en relación al traslado de menores”.

La Guardia Costera de Italia informó ayer de la recuperación de los cadáveres de nueve inmigrantes que murieron ahogados después de que su barco naufragara a 80 millas de la costa de Libia. En el suceso, fueron socorridas otras 144 personas. Además, el portavoz de la Guardia Costera, Filippo Marini, confirmó que “en el último fin de semana fueron salvados 5,629 inmigrantes”.

Este miércoles Human Rights Watch (HRW) denunció lo que calificó de “intolerable pasividad” de la Unión Europea (UE) ante la llegada de inmigrantes y la muerte de cientos de ellos luego de las noticias de la última tragedia en el Mediterráneo frente a las costas de Italia.

La ONG dijo en un comunicado que las noticias conocidas sobre los cerca de 400 inmigrantes desaparecidos en el Mediterráneo tras el nauferagio de la embarcación en la que se transportaban debe “obligar a la Unión Europea a aplicar una vasta operación de búsqueda y rescate”.

Judith Sunderland, directora para Europa y Asia Central de HRW, dijo que “si se confirman las noticias que llegan, se trataría de una de las mayores tragedias en uno de los tramos más peligrosos del mundo para los inmigrantes y solicitantes de asilo”.

Hasta el pasado 31 de octubre, Italia había dispuesto en el Mediterráneo a lo largo de un año el programa Mare Nostrum con el que rescataba a inmigrantes en situación de riesgo en las aguas del Canal de Sicilia.
Este sistema, foco de críticas principalmente de la oposición, que acusaba al Gobierno de gastar recursos económicos del país en este y no en otros asuntos, fue sustituido en noviembre por Tritón, un dispositivo comunitario que patrulla las fronteras mediterráneas.

La operación europea Tritón, con un presupuesto de 2.9 millones de euros al mes, cuenta además con menos recursos que Mare Nostrum, que costaba 9.3 millones al mes.

Tanto la organización como Italia temen que, de confirmarse el naufragio, podría ser la peor catástrofe desde 2013, cuando murieron más de 360 personas frente a la isla italiana de Lampedusa.

Este accidente generó un gran debate sobre la política de refugiados de Europa. Actualmente llegan a Italia miles de migrantes, sobre todo de países de África al sur del Sahara y de Siria. Muchos barcos parten de Libia, dividida por la guerra civil.

Comentarios