La Unión

Unos 2.700 animales vacunados contra la rabia en San Juan

Unos 2.700 animales vacunados contra la rabia en San Juan
19 de agosto de 2017 - 13:02

Prosiguen las jornadas de vacunación antirrábica masiva a mascotas en el departamento de Misiones. Recientemente, 2700 animales, entre ellos, perros, gatos y monos fueron inmunizados. La actividad fue emprendida por el Departamento de Epidemiologia de la VIII Región Sanitaria, con apoyo de la Dirección Regional, el Hospital Regional, Municipalidad local, Facultad de Veterinarias de San Juan y Coopersanjuba.

Es la tercera jornada inmunitaria del año y se realizó el pasado jueves 17 de agosto, en la comunidad sanjuanina y sus compañías vecinas. Para la cobertura fueron habilitados varios puestos de vacunación en diferentes puntos de la ciudad y en las compañías.

La rabia

Es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo.

Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse. El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas. Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un centro hospitalario.

Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal.

Como estrategia preventiva se recomienda la eliminación de la rabia animal mediante la vacunación de los animales, pues esta constituye la principal causa de transmisión hacia los humanos.

Noticias relacionadas

Secciones