La Unión

Una nueva tormenta tropical se está formando frente a la costa de Centroamérica

La depresión tropical formada en el Caribe puede llegar a la costa del golfo de México este fin de semana como huracán Nate.

Foto: NOAA.

Una nueva tormenta tropical se está formando frente a la costa de Centroamérica
5 de octubre de 2017 - 13:20

La feroz temporada de huracanes de 2017 no muestra por ahora señales de debilidad. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre la formación de una nueva depresión tropical en el mar Caribe. Se pronostica que la tormenta se moverá hacia el norte del Golfo de México y se fortalecerá hasta alcanzar la categoría de un huracán para el fin de semana.

Este miércoles, el centro de la Depresión Tropical 16 estaba ubicado a unos 290 kilómetros al sur-sureste de la frontera entre Nicaragua y Honduras, tenía vientos de 55 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Una depresión se convierte en tormenta con nombre cuando sus vientos llegan a 62 kilómetros por hora. El fenómeno meteorológico se llamará Nate, explicó el NHC.

Pronósticos

Las advertencias de tormenta tropical se dirigen a las costas de Nicaragua y Honduras. En los próximos dos días se esperan lluvias en partes de Nicaragua, de acuerdo con el NHC, lo que podría resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. También se pronostican lluvias torrenciales en Panamá, Costa Rica y Honduras.

A medida que la tormenta avanza hacia el norte, si se desplaza hacia el este o sureste de la península de Yucatán, donde las aguas son más cálidas, pronto podría formarse “un poderoso huracán”, declaró el meteorólogo de AccuWeather Dan Kottlowski, citado por ‘USA Today’.

Hasta el momento en 2017 se han registrado 13 tormentas tropicales en la Cuenca Atlántica, de las cuales ocho han sido huracanes. Cinco de ellos fueron huracanes “importantes”, con vientos de categoría 3 o más.

 

Con información de RT en español.

Noticias relacionadas

Secciones