Una mujer por cada cuatro hombres muere a causa de accidentes viales

Según datos revelados por la Dirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, en el 2015, del total de fallecidos por accidentes de tránsito, el 15,5% corresponde a la franja femenina, en tanto que el 84,5% a la franja masculina.

La tasa de fallecidos en el 2014 es de 16,3, o sea, 16 decesos por cada 100.000 habitantes, pero se estima que la cifra llega a 20, teniendo en cuenta el sub registro. Ese año se produjeron 1.118 fallecimientos como consecuencia de accidentes de tránsito.

De acuerdo con las estadísticas que maneja esta dependencia de la cartera sanitaria, en el 2007 se produjo un abrupto aumento de muertes por accidentes en motocicletas, ascendiendo la cifra a 614 en el 2014. Mientras que las víctimas mortales de accidentes automovilísticos ese año llegó a 204. En el 2015, sólo en un servicio de Salud Pública, el hospital de Trauma, se registraron 107 motociclistas fallecidos.

Aún más alarmante es que el mayor porcentaje de decesos relacionados a percances en las vías -cerca del 70%- se observa en edades por debajo de los 40 años, concentrándose principalmente en la franja de entre 20 a 24 años.

Las lesiones por causas externas se encuentran entre los primeros cinco motivos de muertes en el país y es el cuarto a nivel mundial. El 40% de éstas ocurre por accidentes de tránsito.

Medidas preventivas. Siempre tenga en cuenta lo siguiente:

  • No beba si va a conducir, su imprudencia puede cambiar el rumbo de su vida.
  • Redoblar su atención en el volante, durante los días de lluvia, por la alta peligrosidad del asfalto mojado.
  • Revisar e vehículo antes de conducir, que esté en buen estado de funcionamiento.
  • Caminar, transitar o manejar vehículos con prudencia, adoptando una actitud responsable y solidaria.
  • Caminar por las aceras. No cruzar por la mitad de las calles, hacerlo por las esquinas, antes mirar para a ambos lados.
  • Para subir y bajar de un vehículo, cerciorarse de que esté detenido.
  • Esperar el transporte público en las paradas establecidas.
  • No sacar la cabeza o brazos por la ventana, otro vehículo que trata de adelantar o en sentido contrario puede atropellarlo.
  • No se exceda en la velocidad.
  • Utilice los elementos de seguridad según el vehículo que conduzca.
  • No utilice el celular mientras conduce.
  • Tenga sus documentos en orden para transitar.

Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial

Desde el 2014, en el artículo Nº 8 de la Ley Nº 5016, se crea la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, con personería jurídica de derecho público, como ente autónomo y autárquico en materia normativa y administrativa.

Su misión consiste en la prevención y el control de los accidentes de tránsito, colaborando con los organismos responsables en la reducción de la tasa de mortalidad y morbilidad ocasionada por los mismos, mediante la coordinación, promoción, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de seguridad vial en el territorio nacional.

El directorio está conformado por:

Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones: ECON. RAMON JIMENEZ GAONA.

Ministro de Salud Pública y Bienestar Social: DR. ANTONIO BARRIOS.

Ministerio del Interior: LIC. JORGE CAPELLO BERNAL.

Ministro de Educación y Cultura: DR. ENRIQUE RIERA ESCUDERO.

Intendente de la Municipalidad de Asunción: SR. MARIO ANÍBAL FERREIRO SANABRIA.

Dos Intendentes designados por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Comentarios