Una imagen que desaparece se vuelve viral en la red

Un usuario de Reddit publicó una foto que rápidamente se viralizó en internet. La muestra está compuesta por varias figuras de distintos colores, y se explica que si se presta atención sobre una parte de la imagen por varios segundos, esta simplemente desaparece.

Para sentir el efecto, hay que prestar toda la atención a la figura. En los comentarios, los usuarios compartieron su asombro, aunque otros lamentaban que ciertos colores como el amarillo o el rojo no desaparecían.

Un grupo menor, aseguraba no experimentar nada extraño.

 

No obstante, esto está lejos de ser magia; el fenómeno tiene una explicación científica. El médico y filósofo suizo Ignaz Paul Vital Troxler, descubrió este efecto en 1804, que quedó bautizado con su nombre.

Troxler explica que nuestro cerebro es capaz de omitir los mensajes de nuestros receptores sensoriales, cuando nos enfocamos en algo que no cambia. El mismo efecto ocurre, aunque con el tacto, cuando nos ponemos los calcetines o medias, y sentimos la tela contra la piel, pero pronto dejamos de sentirla, ya que la información deja de ser importante.

Con este mecanismo, el cerebro filtra información y selecciona lo más importante de cada momento.

Comentarios