Un recuento de los principales ataques terroristas en Estados Unidos

Los ataques terroristas que han dejado víctimas en Estados Unidos se registran desde hace casi cuatro décadas:

1978-1995 – Tres personas mueren y otras 23 resultan heridas tras una serie de atentados con cartas bomba llevados a cabo por Ted Kaczynski. “El Unabomber”, como también se le conoce, está cumpliendo ocho cadenas perpetuas por asesinato. Aunque no fue acusado de terrorismo, la cadena de atentados se considera que es un acto terrorista.
26 de febrero de 1993 – Una bomba explota en el segundo nivel subterráneo del aparcamiento público del Hotel Vista, debajo del segundo edificio del World Trade Center. Seis personas mueren y más de 1.000 personas son tratadas por lesiones. Seis sospechosos son condenados por su participación en el atentado. El séptimo sospechoso, Abdul Rahman Yasin, sigue en libertad.

19 de abril de 1995 – Una bomba estalla en medio del Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma City, matando a 168 personas e hiriendo a casi 700. Timothy McVeigh es declarado culpable por cargos federales de asesinato y ejecutado en 2001.

27 de julio de 1996 – Una bomba explota en el Centennial Olympic Park, en Atlanta, en la mitad de un concierto durante los Juegos Olímpicos.

Una persona muere, otra sufre un ataque al corazón, y 111 más resultan heridas. El sospechoso del ataque, Eric Robert Rudolph, es arrestado en Carolina del Norte en 2003, después de ser acusado en 2000 por el atentado de Atlanta y otros ataques, entre ellos uno en una clínica en la que se practicaban abortos, donde una persona murió.

Rudolph fue condenado a cuatro sentencias consecutivas de cadena perpetua más 120 años por los ataques.

11 de septiembre de 2001 – Diecinueve miembros de Al Qaeda secuestran cuatro aviones de pasajeros estadounidenses. Dos vuelan y chocan contra las Torres Gemelas de Nueva York, uno se estrella contra el Pentágono y otro se estrella en el campo de Pensilvania, después de que los pasajeros intentaran arrebatar el control de la aeronave a los terroristas para evitar un ataque contra el Capitolio de EE.UU.

Mueren 2.753 personas en el lugar del World Trade Center; 184 en el Pentágono, y 40 en Shanksville, Pensilvania. Un total de 2.977 víctimas mortales.

5 noviembre de 2009 – El mayor Nidal Hassan irrumpe en un centro de procesamiento militar en Fort Hood, Texas, matando a 13 personas e hiriendo a 32. Fue declarado culpable de 13 cargos de asesinato y 32 cargos de intento de asesinato, y condenado a pena de muerte. Hassan no fue acusado de terrorismo, pero la conducta violenta extrema es considerada por muchos como un incidente de terror.

15 de abril de 2013 – Dos artefactos explosivos de fabricación artesanal explotan cerca de la línea de meta del maratón de Boston, matando a tres e hiriendo al menos a 264 personas. El sospechoso Dzhokhar Tsarnaev fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de conspiración para el uso de un arma de destrucción masiva con resultado de muerte. Fue sentenciado a pena de muerte el 25 de junio de 2015.

16 de julio de 2015 – Mohammad Abdulazeez abre fuego en un centro de reclutamiento militar y una instalación de la marina en Chattanooga, Tennessee, matando a cuatro infantes de marina estadounidenses y otro militar de la Armada. El director del FBI James Comey dijo que las acciones de Abdulazeez fueron “motivados por la propaganda de una organización terrorista extranjera”, añadiendo que es difícil determinar qué grupo terrorista pudo haberle inspirado.

2 de diciembre de 2015 – La pareja conformada por Syed Rizwan Malik Farook y Tashfeen Malik abre fuego en una fiesta que tenía lugar en el Centro Regional de San Bernardino, matando a 14 personas. Los investigadores creen que la pareja se había autorradicalizado.

Comentarios