Un embarazo sin control puede convertirse en un riesgo para la salud

?Este control puede realizarse incluso en la etapa preconcepcional, de forma a iniciar el embarazo en buenas condiciones?, señala la Dra. Karen Díaz, directora de Salud Sexual y Reproductiva del MSP. Los controles contemplan evaluaciones y monitoreos permanentes, para estar al tanto de la condición de salud de la madre y seguir de cerca la formación y crecimiento fetal, que son complementados con análisis laboratoriales y ecografías.

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar como mínimo cinco controles prenatales durante todo el proceso de gestación. ?Esto va relacionado con la evolución de la embarazada y según criterio del médico tratante?, expone.

Díaz aclara que el embarazo en sí no constituye un riesgo porque es una etapa fisiológica en la vida de la mujer, pero no obstante existen factores de riesgo que deben ser tratados para evitar consecuencias negativas que pueden comprometer el estado de salud de la mujer y el neonato.

Según puntualiza, desde el inicio del embarazo es importante detectar enfermedades que pueden transmitirse al niño/a durante esta etapa, como las infecciones de transmisión sexual (VIH, Sífilis). La profesional sanitaria explica que la Sífilis puede producir malformaciones congénitas en el/la bebé, al igual que la toxoplasmosis, pero si es detectado a tiempo, la mujer puede ser tratada y así impedir que traspase dicha afección a su criatura.

Por otra parte menciona que las infecciones urinarias pueden inducir a una amenaza de aborto en las primeras semanas de gestación, o a un nacimiento prematuro con importantes consecuencias a la vida del bebé, como el requerimiento de terapia y otros factores.

Otro aspecto resaltante que se debe tener en cuenta toda embarazada, es, el cuidado del peso y el índice de presión arterial sanguínea para evitar el desarrollo de una enfermedad hipertensiva o una diabetes gestacional. La Dra. Karen Díaz advierte que estas son complicaciones que pueden poner en riesgo la vida, tanto de la madre como del bebé.

Con respecto al incremento de presión, indica que este factor puede limitar y hasta disminuir la cantidad de sangre, nutrientes y oxigeno que el/la niño/a necesita durante la etapa de gestación. Puntualiza que la hipertensión puede generar que el bebé nazca con bajo peso, o de forma prematura, mientras que en la madre puede producir convulsiones a tal punto de comprometer su estado de salud y requerir el ingreso a terapia intensiva.

?Lo que toda embarazada debe evitar es contar con presión alta, ya que esto puede complicar su embarazo, poniendo en riesgo su vida y la de su bebé. Este control se realiza a través de una alimentación saludable y mediante fármacos prescripto por el médico tratante, que son provistos por el Ministerio de Salud de forma gratuita?, afirma.

Con diagnóstico precoz y tratamiento oportuno esto puede superarse, de ahí la importancia de realizar en tiempo y forma los controles prenatales.

Gentileza: Ministerio de Salúd Pública y Bienestar Social

Comentarios