Un día como hoy nacía el eterno “Don Ramón”

Un día como hoy, nació Ramón Antonio Gómez de Valdés y Castillo o simplemente Don Ramón, como lo hemos conocido durante muchos años por su participación en el programa “El chavo del Ocho” (1971-1979).

 

El actor y humorista mexicano, logró ganarse el corazón del público a pesar del mal genio que caracterizaba a su personaje. Debido al gran éxito que tuvo la serie, era de esperarse que recibiera varias ofertas laborales, pero éstas eran en especial de Roberto Gómez pidiéndole que interprete a Don Ramón. Era difícil tanto para la audiencia como para los productores verlo en un papel distinto.

 

Su personaje no requirió de un vestuario especial, a la fecha sigue siendo recordado por vestir unos jean desgastados, un polo negro, zapatillas blancas y su infaltable gorro celeste.

 

Ver imagen en Twitter

Sus primeros pasos por la actuación se dieron junto a grandes talentos como Pedro Infante yCantinflas, aunque no tuvo papeles de mucha importancia, participando muchas veces como extra.

 

Actúo también con sus hermanos, Germán Valdés “Tin Tán”, Manuel “El Loco” Valdés y Antonio Valdés Castillo “El ratón Valdés”; todos tenían un apodo, el suyo era “Moncho“.

 

Las famosas frases que al parecer no estaban dentro del libreto son: “no te doy otra nomás porque…”, “¿qué pasó, qué pasó?, ¡vamos, ay!”, “si serás, si serás…”, “con permisito dijo Monchito y se fue a tomar un cafecito”. Y quién puede negar que en más de una ocasión también las ha usado.

 

don-ramon

 

Participó en otros programas de Bolaños como “El chapulín Colorado” (1972 – 1979) y “Chespirito” (1981 – 1983). Se rumorea que debido a que Florinda Meza también tomaba poder sobre la conducción de los programas, Ramón Valdés decidió dejar las series del recordado Gómez Bolaños.

 

don ramon doña florinda

 

Estuvo en países como Venezuela y Perú, considerándose éste uno de los últimos al que viajó. Aquí grabó un comercial para la conocida marca de turrones “San José“.

 

Durante el show, veíamos como hacía de todo para estar alejado de la Bruja del 71, quien no sabía cómo medir su amor. Pero en la vida real, ambos eran amigos muy cercanos, y es él quien la recomienda para incorporarse al elenco.

 

El actor falleció a los 64 años a causa de cáncer al estómago que luego afectó la médula espinal. Se cree que esto fue causado por su adicción al tabaco.

 

 

don ramon la bruja del 71

 

 

Cuando falleció, la actriz española Angelines Fernández (Doña Clotilde) se quedó al lado de su ataúd, y repetía “Mi rorro, mi rorro”, despidiéndose del gran amigo que fue su apoyo en un país que no era el suyo.

 

En 1979, Don Ramón aparece en una de las escenas de las película “En esta primavera“, protagonizada por el recientemente fallecido Juan Gabriel.

 

Ya han pasado 28 años de su partida, pero este querido personaje aún es recordado con cariño por millones de personas, para las que siempre será el eterno Don Ramón.

Comentarios