“Tuve esperanza en Horacio Cartes. Hoy me siento profundamente decepcionado”

Bernardino Soto Estigarribia, General en Situación de Retiro y Exministro de Defensa Nacional, lamentó en contacto con La Unión R800 AM las declaraciones del actual Ministro de Defensa, Diógenes Martínez, indicando que estas fueron desafortunadas. Martínez había dicho que los militares iban a salir a las calles el próximo martes 21 de febrero ante la posible presentación del proyecto de enmienda constitucional que habilite la reelección presidencial.

Aseguró que las Fuerzas Armadas de la Nación no se pueden ser empleadas sino se trata de una situación legal ni constitucional. Así mismo, indicó que no se puede sacar a militares, a las calles, como medida preventiva. Solamente pueden ser desplegadas tras el acontecimiento de un hecho consumado.

A esto último, recordó que el artículo 56 de la Ley 1337, de Seguridad Interna y Defensa Nacional, regula el empleo de los elementos operativos de las Fuerzas Militares, por lo que queda prohibido realizar trabajos en cuestiones internas, añadiendo que “debe ser un hecho demasiado grave y sobrepasado y solo se puede disponer de ello mediante un Decreto presidencial”. Aclaró que el Decreto puede ser derogado por el Congreso.

Además, refiriéndose al proyecto de enmienda pro reelección, aseveró que “será un atropello a la Constitución y debilitará fuertemente nuestra democracia, sino la entierra definitivamente”.

Comentarios