Turquía levantó prohibición del velo islámico en sus Fuerzas Armadas

El ministerio de Defensa de Turquía levantó este miércoles la prohibición del uso del velo islámico para las mujeres en el ejército, la última de una serie de medidas del gobierno del presidente Recep Tayip Erdogan para romper con un tabú de la sociedad turca.

Las mujeres que sirven en las fuerzas de tierra, aire y mar podrán de ahora en más usar el velo, que deberá ser del mismo color que el uniforme y estar colocado debajo de la boina o gorra sin tapar el rostro, si así lo desean, según reportó la cadena NTV.

Las mujeres en Turquía gozan de los mismos derechos que los hombres desde 1934 y tienen una historia de servicio en las fuerzas armadas, algo inusual en países de mayoría musulmana. / Foto: AP.

Desde el nacimiento de la secular República de Turquía en 1923, el uso del velo islámico, visto como un símbolo político del islamismo en una región aquejada por sus variantes extremistas, estuvo restringido en ámbitos públicos y generó constantes debates en la sociedad.

Incluso el rol de la mujer en Turquía, donde goza de derechos políticos desde 1934 y forma parte de las fuerzas militares desde los inicios del país, ha sido históricamente distinto al de otros países con mayoría musulmana.

Cuando el actual presidente turco, Recep Erdogan, era primer ministro por el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo comenzó a relajar la restricción al uso del velo en ambientes públicos. / Foto: AP.

En 2011 se levantó la prohibición del uso del velo en las universidades, y poco después también se extendió a funcionarias del Estado como profesoras, abogadas y juezas.

En tanto, el Ministerio del Interior decretó el levantamiento de la prohibición para los cuerpos de gendarmería y guardia costera en 2016.

Con información de EFE.

Comentarios