TSJE desarrollará sistema de Voto Accesible en las próximas elecciones generales

Daysi Llano, Directora de Servicios Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), habló en comunicación con La Unión R800 AM con relación al Voto Accesible, a aplicarse en abril del próximo año, cuando se celebren las elecciones generales.

Señaló que poseen 543 solicitudes en 11 distritos del país. Aclaró que empezaron a realizar pruebas en el barrio Santísima Trinidad de Asunción. Afirmó que para llevar a cabo la recolección de votos “nos acompaña un médico profesional para estudiar el estado de salud o discapacidad severa que padece la persona”. Indicó que este procedimiento es necesario para verificar “si corresponde o no que ese hombre o esa mujer pueda votar en su casa el 22 de abril de 2018”.

Llano dijo que en el 2015 ya se había llevado adelante este sistema, aseverando que “con esa experiencia vimos que existen muchos problemas de salud, razón por la que solo un profesional médico puede diagnosticar y dar la indicación de qué es lo que sufre la persona”. “Por ejemplo, quizás camine, pero tenga algún inconveniente que le impida llegar hasta el lugar de votación”, explicó.

Expuso que este sistema solo se desarrolla en 11 distritos del país (Asunción, Encarnación, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y siete distritos del Departamento Central) y no en todo el territorio debido a que tiene alto costo. “Tenemos que trasladarnos hasta la casa y ver si la persona está en o no en condiciones de ir el día de las elecciones a su local de voto. Luego, el 22 de abril de 2018, debemos poner un móvil con un chofer para que la acompañe hasta los miembros de mesa y vote”, manifestó.

Comentarios