Trump considera que un retiro rápido de Afganistán dejaría “un vacío” a terroristas

En un esperado discurso a la nación para definir la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán, el presidente Donald Trump consideró que un retiro rápido del país dejaría “un vacío” a los terroristas.

Las consecuencias de una salida rápida son predecibles e inaceptables”, señaló en una declaración a la nación desde la base de Fort Myer, cerca de Washington.

Una retirada apresurada crearía un vacío que terroristas, incluido el Estado Islámico y Al Qaida, llenarían instantáneamente, como sucedió antes del 11 de septiembre” de 2001, agregó.

No podemos repetir los errores de nuestros líderes en Iraq“, manifestó el mandatario, al anunciar “cambios drásticos” a su estrategia.

Sin embargo, Trump no quiso precisar cuántos soldados enviará a esa nación que lleva ya casi 16 años en guerra.

No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares“, dijo.

Por otra parte, en su primer discurso como comandante en Jefe, Trump se mostró confiado en el éxito de la lucha contra la amenaza terrorista.

Soy alguien que resuelve problemas y a la larga vamos a ganar”, afirmó. “Los terroristas no van a encontrar gloria ni en esta vida ni en la que viene. Son criminales y perdedores“.

Foto: Reuters.

Por otro lado, el Trump confirmó el apoyo al gobierno afgano en la lucha contra el terrorismo talibán, que en los últimos tiempos causó sangrientos atentados en varios puntos del país. Asimismo, subrayó la importancia de permitir que Afganistán pueda tener autonomía en la toma de decisiones y en la definición de una estrategia propia.

Estados Unidos va a seguir apoyando al gobierno afgano en la lucha contra el talibán“, aseguró el Comandante en Jefe. “No vamos a dictarle al pueblo afgano cómo van a gobernar su complejo país”.

También, se mostró abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó apoyar conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano “sin condiciones previas”.

Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya elementos del talibanes en Afganistán“, dijo el mandatario.

Pero nadie sabe si o cuándo ocurrirá eso“, añadió.

Por otro lado, advirtió que el apoyo estadounidense a Kabul no es “un cheque en blanco”.

Estados Unidos trabajará con el gobierno afgano mientras veamos determinación y progreso“, dijo Trump. “Sin embargo, nuestro compromiso no es ilimitado, y nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El pueblo estadounidense espera ver reformas y resultados reales“.

Trump hizo también foco en la relación con Pakistán como uno de los nuevos pilares en los que se basará la nueva estrategia estadounidense.

En este sentido, el presidente advirtió que el país “tendrá mucho que perder” si seguirá albergando terroristas.

Yendo un paso más allá, Trump dio a entender que la ayuda militar que da Pakistán -que comparte una larga frontera con Afganistán- está en riesgo si no pone un freno a los extremistas.

Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato“, afirmó. “Es hora de que Pakistán se dedique al orden y a la paz”.

 

Con información de Infobae.

Comentarios