La Unión

Tributación comenzó bloqueos de RUC por abuso en deducciones

Explican que empezaron el proceso con poco más de 600 contribuyentes, debido a que presentaron inconsistencias en sus declaraciones juradas y no rectificaron ni aclararon sus documentos, pese a ser advertidos ya hace cuatro meses.

Foto: Última Hora.

Tributación comenzó bloqueos de RUC por abuso en deducciones
9 de octubre de 2017 - 09:51

Marta González, Viceministra de Tributación, explicó en comunicación con La Unión R800 AM la razón por la que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) inicia bloqueo del Registro Único del Contribuyente (RUC) a aportantes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Expuso que 12.000 de los 54.000 contribuyentes actuales del IRP habían sido notificados hace cuatro meses para que rectifiquen o aclaren las inconsistencias encontradas en la presentación de su declaración jurada. De este total, el 48% (624 personas) no hizo ninguna de las cosas, por lo cual se ha procedido al bloqueo de su RUC. Aclaró que las personas que se encuentren estas condiciones podrán facturar, pero no podrán obtener un nuevo timbrado hasta tanto esclarezcan su situación. En este orden, inclusive mencionó que varios han argumentado que presenta deducciones por retenciones, algo que aseguró que es imposible, ya que esta normativa aún no ha entrado en vigencia.

No obstante, afirmó que se está percibiendo un “cambio de conducta” por parte de las personas en lo que refiere a evitar evadir impuestos.

Noticias relacionadas

Secciones