Tres presos presentarán acción de inconstitucionalidad para poder votar

El senador Arnaldo Giuzzio afirmó en comunicación con La Unión R800 AM que tres personas privadas de su libertad presentarán una acción de inconstitucionalidad de modo a estar habilitados para votar el próximo 17 de diciembre en las elecciones internas. “El pedido se realizará contra el artículo 91 del Código Electoral y lo vamos patrocinar ante la Corte”, explicó.

Para concretar el efecto, espera que el pedido esté listo para ser presentado dentro de dos semanas. “Vamos a ver si en 15 días terminamos la acción y después ya presentamos”, expuso. En ese orden, el legislador manifestó que la Corte deberá definir si a los presos se les llevará una mesa de votación hasta el recinto penal donde se encuentran recluidos o si tendrán que ir hasta un colegio electoral con custodia policial de modo a ejercer el voto.

Giuzzio señaló que el hecho de que sean tres ya es un avance para que posteriormente se derogue ese artículo del Código Electoral. “El derecho al sufragio es un derecho humano y no le puede ser privado a nadie”, sostuvo.

Comentarios