Trasplante: La nueva oportunidad de vida de muchos compatriotas

El Día Nacional del Trasplante se conmemorará el próximo 9 de julio. Esta fecha evoca otra oportunidad de vida para muchos compatriotas. Mediante el cual se busca reforzar planes, programas y proyectos para promover a nivel local la donación voluntaria de órganos, tejidos y células con fines de trasplantadas.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, solventa los gastos de estudios de Histocompatibilidad, gastos de ablación, líquidos de preservación en todos los casos.  Cubre además los costos de los medicamentos antirrechazos a todos los pacientes y de por vida, excepto a aquellos que tienen cobertura por IPS.

Donación de órganos, una actitud solidaria y altruista

La donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos.

El Dr. Hugo Espinoza refiere que es prioridad lograr modificar la conciencia ciudadana sobre la donación de órganos y tejidos, dado que aún existen negativas familiares para la donación en nuestro país.

Hasta el momento se cuenta con 21.480 donantes inscriptos, que expresaron su decisión voluntaria de ser donantes de órganos.

¿Cómo hacerse donante?

El formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el INAT, funciona como un testamento de la persona; el mismo debe ser completado y archivado en el servicio informático de la Institución. La persona recibe un carnet de donante, donde se certifica su voluntad.

Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento por la persona; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.

Comentarios