Tras más de 50 años, Ñembyenses recuperan su Cerro

Lucas Lanzoni, intendente de Ñemby, celebró la transferencia vía decreto del Poder Ejecutivo del Cerro Ñemby, que estaba siendo explotado por una empresa privada. “Estamos felices de recuperar este patrimonio que se nos quitó”, expresó en contacto con La Unión R800 AM.

Señaló que bastantes cuestiones qué realizar en el cerro, anunciando que la primera etapa de los trabajos tras la recuperación será ejecutar el plan de cierre, que debía correr por cuenta de la empresa Concret Mix, la cual extraía piedras de allí. Explicó que, luego de esto, esperarán la notificación del Viceministerio de Minas y Energías para solucionar los problemas de acumulación de agua y paredes, debido a su abandono, lo cual representa peligro para los ciudadanos que deseen visitarlo. “Con un cerro seguro, podremos tomar decisiones a futuro”, afirmó.

Informó que el cerro tiene un hueco de más de 80 metros de profundidad, agregando que también hay paredes del cerro totalmente fisuradas.

Por decreto presidencial Nº 7409 firmado por el presidente Horacio Cartes, fue transferido de forma gratuita el cerro Ñemby al municipio de esta ciudad del Departamento Central, en conformidad con lo que establece el Decreto Nº 20.165, del 19 de enero de 1962.

Así mismo, Hugo Céspedes, de la Comisión de Defensa del Cerro Ñemby, manifestó su dicha con la decisión del mandatario, resaltando que cumplió la promesa que había hecho en junio del año pasado.
De ahora en adelante, señaló que el objetivo será convertir el lugar en un sitio turístico y de esparcimiento público. Resaltó que la lucha por la recuperación del cerro comenzó hace 10 años, en el 2007, por lo que aseguró que representa un motivo de orgullo lo logrado hoy por la Comisión.
Además, pedirán que Concret Mix, que realizaba los extracciones de piedras en el cerro, sea desalojada del sitio, así como exigirán que esta firma indemnice a los dueños de las viviendas afectadas y a las escuelas deterioradas a causa de las explosiones generadas para la realización de los trabajos. “Hay casas y colegios que tienen los techos y las paredes que están a punto de derrumbarse. Esa es la herencia que dejó esta empresa que explotó de manera criminal el cerro”, cuestionó Céspedes.

Comentarios