Tras gran cantidad de lluvias, esperan que suba el nivel del Pilcomayo

El ingeniero Óscar Zalazar, de la Comisión del Pilcomayo, habló en contacto con La Unión R800 AM con respecto a la actual situación de este río. Informó que el agua proveniente de Bolivia aumentó en su caudal, entrando aproximadamente 100 kilómetros tierra paraguaya adentro.

Indicó que los arrastres fuertes de esta semana, gracias a las lluvias caídas en la zona de Villa Montes, en territorio boliviano, ayudaron a que la corriente haya subido.

Sobre la licitación de este año, señaló que el 9 de marzo será abierta, la cual concierne a fiscalización y diseños previos. Aclaró que estos trabajos no se realizaron al mismo tiempo porque no ha sido aprobado el presupuesto para la licitación de estas obras para este año. El presupuesto habilitado para este año a los trabajos del río Pilcomayo es de 21 mil millones de guaraníes, señalando que lo necesario para realizar un trabajo eficiente es de 90 mil millones de guaraníes.

No obstante, Zalazar afirmó que, ante las limitaciones, “estamos trabajando bien. Está todo preparado”.

La Comisión del Pilcomayo está integrada por el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría del Ambiente, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y las Gobernaciones de los Departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

Comentarios