Tras censura, periodistas del diario La Nación se manifiestan

El periodista del diario La Nación, Alfredo Paredes, se refirió a la censura del medio por el Grupo Cartes en la investigación que trata sobre curas pederastas en el mismo Día del Periodista en Paraguay.

El medio impreso creó recientemente un equipo de investigación que venía publicando una serie sobre sacerdotes acusados de abuso sexual. Uno de ellos es Carlos Ibáñez, de nacionalidad argentina y que había huido de Córdoba en los noventa por denuncias similares y se instaló en Paraguay, donde incluso desarrolló una carrera académica valiéndose de títulos falsos de instituciones educativas.

En la serie también se revelaba que la jerarquía eclesial paraguaya había sido advertida sobre los casos de abuso que implicarían a Ibáñez, pero que no tomó medidas e incluso brindó protección a presuntos curas pedófilos.

Delegados sindicales del SPP confirmaron que existió un pedido de la Nunciatura Apostólica elevada al presidente Cartes para suspender las publicaciones, pues estaban creando “una crispación total dentro de la Iglesia”. Por ello la orden de suspender la publicación de hoy habría provenido del propio presidente.

Las versiones preliminares apuntaban a que incluso el recién conformado equipo de investigación sería desmantelado por los directivos del diario. Sin embargo, posteriormente se confirmó que los periodistas seguirían trabajando, pero que se suspendería la serie sobre los casos de pederastia que salpican a miembros de la Iglesia Católica. La orden provino de Sarah Cartes, hermana del presidente, a instancias de un pedido realizado por el nuncio Eliseo Ariotti. Los trabajadores realizaron una asamblea para abordar el tema y se manifestaron frente al diario repudiando la censura y exigiendo castigo para los sacerdotes pedófilos.

Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), rechazamos los abusos de poder cometidos por las patronales y este tipo de actos de censura deben ser un toque de alerta ante la manera en que los empresarios de comunicación diariamente omiten y retacean información a las audiencias de acuerdo a su conveniencia. Además de los ataques externos de políticos y grupos del crimen organizado, los dueños de los medios de comunicación se han convertido en los principales violadores de la libertad de expresión, presionando bajo amenaza de despidos a los trabajadores que buscan desarrollar su labor ciñéndose a los principios de la ética periodística.

 

Comentarios