Tras 52 perforaciones y USD 100 millones Paraguay producirá petróleo aseguran

En los últimos tres años las empresas británicas, President Energy y Amerisur, escavaron 3 pozos petrolíferos en los últimos tres años, dos de ellos hechos por la primera empresa citada en el Chaco (2014) y una por Amerisur, quien trabajó en San Pedro terminando su perforación hace unas semanas, entre ambas totalizaron una inversión de USD 100 millones y hasta ahora permanecen sin resultados muy alentadores.

Sin embargo para Bejarano, solo hace falta un poco más de exploración para que nuestro país comience a ser productor del crudo: “Hay muy buenas perspectivas según los estudios prospectivos que se vienen realizando. En definitiva hace falta más exploración, más pozos para que eso pueda  tener un resultado netamente positivo”, señaló.

 

GAS NATURAL, PETRÓLEO Y RENTABILIDAD

“El 60% de los trabajos exploratorios de los 52 pozos que ya se perforaron en nuestro país, tienen indicios de yacimiento de hidrocarburos (gas natural y petróleo) eso da una muy buena proyección para que las empresas sigan apostando a buscar esos hidrocarburos”, comentó el viceministro.

En el último trabajo en San Pedro se confirmó la existencia de petróleo bajo tierra pero no eran comercialmente extraíbles, no obstante eso es muy alentador “científicamente hablando”, según Bejarano. Es más, el mismo resaltó que en el subsuelo existen varios lugares de generación de hidrocarburos pero lo que resta es ubicar el lugar donde se encuentran entrampados y sean comercialmente extraíbles, “Eso es lo difícil”, sentenció el alto funcionario.

En el hipotético caso de la extracción y comercialización de hidrocarburos al Estado paraguayo le corresponderá el 12% de los ingresos.

Comentarios