La Unión

Tornados en Iowa dejan cerca de 20 heridos y provocan destrucción

Un conjunto de tornados que se formó inesperadamente barrió parte del estado de Iowa, centro de Estados Unidos, desde el pasado jueves, hiriendo al menos a 17 personas, derribando edificios en tres ciudades e incluso obligando a la evacuación de un hospital.

Tornados destrozaron Marshalltown.

Tornados en Iowa dejan cerca de 20 heridos y provocan destrucción
21 de julio de 2018 - 14:49

Los tornados golpearon más fuertemente a las ciudades de Marshalltown, Pella y Bondurant, mientras los residentes sorprendidos corrían para cubrirse. Hubo 10 personas heridas en Marshalltown y siete en una fábrica cerca de Pella. Por fortuna, reportes descartan que se hayan registrado muertos.

Marshalltown, una ciudad de 27,000 personas, localizada a unas 50 millas (80 kilómetros) al noreste de Des Moines, capital del estado, parece haber sido la más afectada. Las paredes de ladrillo se derrumbaron en las calles, los techos se desprendieron de los edificios y la cúpula del histórico palacio de justicia cayó a 175 pies (53 metros) del suelo.

El único hospital en Marshalltown fue dañado, dijo la portavoz Amy Varcoe. Los 40 pacientes de UnityPoint Health estaban siendo tr ansferidos al hospital más grande del sistema de salud en Waterloo, así como a uno en el Centro Grundy, dijo Varcoe.

La sala de emergencias en el hospital más pequeño de Marshalltown permaneció abierta para tratar a pacientes lesionados en la tormenta, firmó Varcoe. Diez personas heridas en la tormenta habían sido tratadas, dijo. Ella no sabía cuán graves eran las lesiones de esos pacientes.

Una residente de Marshalltown, Stephanie Moz, dijo que ella, su esposo y su bebé de 2 meses estaban en la tienda de ropa del centro que posee cuando se activaron las sirenas de tornado. La familia buscó refugio en el sótano del edificio y escuchó “explosiones y explosiones” cuando pasó el tornado.

La tormenta estalló en una ventana, arruinando la ropa y los sombreros que se exhibían allí, y destruyó el vehículo de su esposo. Pero ella dijo que estaba aliviada.

“Pasamos por un tornado y sobrevivimos”, dijo Moz. “Estoy feliz”.

¿Cómo se formaron los tornados que afectaron a Iowa?

Alex Krull, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines, dijo que los modelos de pronóstico producidos el jueves por la mañana mostraban solo una pequeña posibilidad de fuertes tormentas más tarde en el día.

“Esta mañana, no parecía que las supercélulas tornádicas fueran posibles”, dijo Krull. “En todo caso, esperábamos que pudiéramos obtener granizo grande, si se desarrollasen fuertes tormentas”.

Se informaron embudos adicionales cuando la tormenta se movió al este de Des Moines pasando Altoona, Prairie City y Colfax.

El especialista del Servicio Meteorológico Nacional, Rod Donavon, dijo que dos tormentas principales engendraron la serie de tornados destructivos. Uno se desarrolló en el área de Marshalltown, causando daños allí, mientras que el otro comenzó al este de Des Moines y pasó a través de Bondurant hacia Pella.

La cantidad exacta de tornados y su fuerza aún no se han determinado.

 

Con información de The Associated Press.

Noticias relacionadas

Secciones