Tormenta Harvey obligó al Servicio Meteorológico de EE.UU. a incluir nuevos colores en mapas de lluvias

La lluvia que ha caído en Texas es tanta, que la autoridad meteorológica de Estados Unidos tuvo que reajustar sus categorías de medición.

La escala anterior presentaba la categoría “más de 15 pulgadas” (381 mm) como la de mayor dimensión en el mapa; en la escala nueva aparecen dos categorías más: “entre 20 y 30 pulgadas” (entre 510 y 760 mm) y “más de 30 pulgadas” (más de 760 mm).

La agencia meteorológica explicó el cambio: “Hemos tenido que actualizar las categorías de color en nuestros gráficos de precipitaciones para poder mapearlas con efectividad”.

El mapa del NWS antes de añadir dos nuevas categorías.

Las dos categorías en color púrpura señalan que las precipitaciones alcanzan entre los 51 y más de 76 centímetros.

La medida fue adoptada al tiempo en que los meteorólogos advierten de los peligros de más inundaciones en la semana, en lo que han calificado como “lluvias sin precedentes” causadas por Harvey, especialmente en la ciudad de Houston.

El NWS dijo el martes que un pluviómetro al sureste de Houston registró más de 1.250milímetros de lluvia, lo que marca un récord para una sola tormenta tropical continental en Estados Unidos.

En las últimas 72 horas, más de una docena de localidades en cinco condados ha registrado precipitaciones estimadas en más de 760 mm, según informó la oficina del SMN en Houston.

Al menos 11 personas han fallecido por el desastre, según reportes de medios y los equipos de rescate todavía intentan auxiliar a los que permanecen aislados o atrapados.

Las inundaciones constantes han obligado a unas 30.000 personas a evacuar sus casas, en especial en el área de Houston, donde dos represas se han desbordado.

 

 

Con información de BBC MUNDO.

Comentarios