Titular de ESSAP dice que se necesita US$ 2.300 millones más para abarcar al 50% de la población

Ludovico Sarubbi, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), visitó los estudios de La Unión R800 AM para hablar de la situación actual y los trabajos que está llevando a cabo esta firma, afirmando

Afirmó que en nuestro país existen 60 mil metros cúbicos per cápita de agua dulce, por lo cual señaló que la ESSAP se encuentra obligada a tomar medidas de modo a ser sostenible económicamente y ser sustentable en el tiempo, “porque, o si no, nos puede pasar lo que ocurre en Europa. Allá contaminaron todos sus recursos hídricos y después para recuperarlos les resulta más muy oneroso”.

Indicó que se ha realizado importantes trabajos en lo que refiere a redes de desagüe, agregando que para llevar a cabo labores completas en esta materia se necesita US$ 2.300 millones, dinero con el cual también se abarcaría suministro de agua y saneamiento para el 50% de la población.

Así mismo, señaló que se han construido tres plantas de tratamiento, agregando que se tiene en proyecto la instalación de dos sistemas más similares. Uno de ellos, estará ubicado en el microcentro, detrás de la Marina, en un predio de tres hectáreas y media. “Estamos esperando que la Municipalidad apruebe. No sé por qué aún no lo ha hecho, porque hace más de ocho meses ya se adjudicó la obra”, cuestionó.

El titular de ESSAP aseveró que la ciudad que urgentemente necesita también de una planta de tratamiento es San Lorenzo, a la que calificó de ser la más contaminante del Departamento Central. “Este municipio tiene conexiones alcantarillado apenas en su casco céntrico. El resto de la población tiene solo pozo ciego o pozo absorbente”, señaló.

Sarubbi espera que el proyecto de ley presentado por la diputada Fabiola Oviedo sea aprobado, el cual consiste en una inyección del 10% destinado al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) para la ESSAP, de modo a que esta lleve a cabo trabajos de todo tipo por ley. “No va a importar de qué color sea el Gobierno. Por cinco años deberá realizar las labores de manera consecutiva, porque contará con ese monto en el presupuesto”, explicó, agregando que “por cada dólar que se invierta en potabilización y trabajos de agua, se estará ahorrando 34 dólares en salud”.

Comentarios