Temporal dejó casi 7.000 familias damnificadas en Capi’ibary

César González, Intendente de Capi’ibary, Departamento de San Pedro, informó en comunicación con La Unión R800 AM con relación a los daños que han dejado los intensos temporales en esta localidad.

Indicó que los daños son incalculables, siendo los más perjudicados los cultivos de agricultura familiar y de autoconsumo, pertenecientes a aproximadamente 5.500 pequeños productores. En el mismo orden, señaló que 1.130 familias quedaron con sus casas deterioradas debido a las granizadas y fuertes vientos. “Si vamos a contar en total, son entre 6.000 a 7.000 familias las afectadas. Son daños que no se pueden cuantificar”, lamentó.

Señaló que el problema de los pequeños productores es el más grave, ya que perdieron cultivos por cinco a seis meses. “El Gobierno va a poder enviar con chapas y kits de alimentos, pero para nada va a solucionar, porque tienen deudas, compromisos e hijos qué mantener”, expresó el jefe comunal, añadiendo que “fueron tres días seguidos de intensas granizadas que acabaron con todo, las cosechas y hasta mató a los chanchitos y las gallinas”.

Con todo lo ocurrido, cuestionó que la asistencia llegue con demasiada lentitud. En este orden, González reclamó que la ayuda que envía la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) es insuficiente, teniendo en cuenta que solo 1.000 chapas han arribado hasta la zona, lo cual es escaso para la cantidad de damnificados.

Comentarios