Tekoporã benefició a 131.159 familias

La Secretaría de Acción Social cumplió con las instrucciones del Jefe de Estado de ampliar el Programa Tekoporã, llegando a 131.159 familias favorecidas. Esto representa a 700 mil personas que están protegidas por el Gobierno Nacional. Detalles de lo realizado en el año 2015 fueron presentados por el ministro de esta repartición, Héctor Cárdenas, en una audiencia con el gobernante en la residencia presidencial.

Dentro de ese marco, “unas de las prioridades que me había dado el Presidente, es que la población indígena deje de aparecer solo en  discursos y que estén dentro de los programas sociales”, dijo. La Secretaría de Acción Social pasó de una cobertura del 3% al 45% de toda la población indígena a nivel país.

“Tenemos presencia en los 17 departamentos, de 86 distritos de cobertura a 198. Y en términos de poblaciones estamos en 360 comunidades indígenas”, reportó el funcionario.
Rindió también cuenta del Programa Tenonderã, que busca generar competencias, capacidades, para que éstas en forma autosuficiente generen sus ingresos.
 

ÉNFASIS EN POBLACIÓN INDIGENA
“El Presidente me dio la instrucción de potenciarlo este año y seguir con énfasis en la población indígena,  regularizando sus asentamientos; con el Programa Tekoha, ya 74 núcleos fueron regularizados, dejaron de ser ocupantes y hoy son dueños de sus lotes”. “Este y otros temas estuve informando al Señor Presidente”, puntualizó.
LOS NÚMEROS

Tekoporã: 131.159 familias protegidas, que significa 700.000 personas en casi 200 distritos del país.
En comunidades indígenas, se alcanzó el 45 % de cobertura a nivel nacional, incluyendo  a 12.541 familias.

Tenonderã: 6.000 familias, alrededor de 30.000 personas, que egresan del Programa Tekoporã  y se incorporaron para acceder a la sostenibilidad y salir de la pobreza extrema.

Tekoha:  15.000 personas han regularizado su situación, y éstas hoy tienen la seguridad jurídica del lote donde viven; 3.000 familias firmaron contrato con la SAS.

Comentarios