Suman 115 casos más de Dengue

Hasta el momento, suman 19.821 sospechosos de haber contraído el virus Dengue.

 

Los brotes activos de Dengue se registran en Área Metropolitana de Asunción, Alto Paraná (Cuidad del Este), Amambay (Pedro Juan Caballero), Guairá (Villarrica, Barrio Yvaroty), Concepción y San Pedro Norte.

En Asunción, los brotes se presentan en: Loma Pytâ, Zeballos cué, San Pablo, Mbocayaty, Obrero, San Vicente, Trinidad, Roberto L. Pettit.

 

En Central, brotes en: San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Ñemby, Luque, Mariano Roque Alonso y Villa Elisa.

Por otro lado, se registran 10 casos confirmados de Chikungunya en Central (Fdo. de la Mora), en Paraguarí (Yaguarón) y en Asunción (Barrio Santísima Trinidad).

 

Promedio de hospitalizados con sospecha de Dengue

Dentro del Sistema de Vigilancia, se registra un promedio de 31 pacientes de síndrome febril en Unidades de Terapia Intensiva, por semana, y un total de 170 embarazadas febriles con sospecha del virus hasta el 29 de enero.

 

¿Cómo Salud Pública cierra un caso de muerte por Dengue?

 

Se analiza de manera rigurosa los antecedentes. Para el efecto, la cartera sanitaria cuenta con un Comité Nacional de Cierre de Casos, que funciona en la Dirección General de Vigilancia de la Salud, constituido por pediatras, clínicos e infectólogos con amplia experiencia, sobre todo en Dengue.

 

Este equipo se reúne periódicamente para verificar cada caso, según los criterios establecidos, y contacta con el servicio si requiere mayor información.

 

Los criterios para confirmar un caso de fallecimiento por Dengue son:

 

  • Si es compatible clínicamente;
  • Si la mortalidad se produjo dentro de los días de cuadro agudo, es decir, entre los 7 y 10 días de haber iniciado la fiebre; y,
  • Si tiene laboratorio de confirmación.

 

Según lo explicado por la titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, para hablar de mortalidad por Dengue, debe haber un estudio viral específico que confirme que realmente fue por este virus. En el caso de que no se cuente con un resultado de laboratorio pero sí hay criterios clínicos, nexo epidemiológico y algún test serológico, queda como probable.

 

Si no cumple esos criterios, queda como sospechoso y no se puede cerrar epidemiológicamente como un caso confirmado, de acuerdo con lo especificado por la doctora.

Comentarios