Necesitan casi Gs. 5.000 millones para crear comisión que evalúe los casos de objeción de conciencia

20 a 30 jóvenes se presentan diariamente como objetores de conciencia para tomar alternativas al servicio militar obligatorio, detalló Miguel Godoy defensor del Pueblo. El órgano estatal les entrega un “carnet provisorio” que da constancia de que son objetores. 

Actualmente el documento es entregado de manera casi inmediata a quienes van a manifestar su objeción de conciencia, debido a que no existe una comisión que evalúa las solicitudes, como lo establece la ley creada en el 2011.

Para que la Defensoría del Pueblo pueda formar una equipo que se encargue de evaluar las solicitudes y alternativas al servicio militar obligatorio  necesita crecer estructuralmente y descentralizar sus servicios, explicó Miguel Godoy. En el 2011 el presupuesto necesario -para formar esta comisión- le fue otorgado a la estatal, sin embargo no fue ejecutado, lamentó. En aquella ocasión el monto rodeaba los Gs. 4.800 millones.

Los jóvenes que quieran presentarse como objetores de conciencia deben justificar el motivo y realizar otro tipo de servicio a la patria. En algunos casos, como el de un estudiante de medicina, son comprensibles de igual forma, ejemplificó Godoy.

Comentarios