Sojeros reafirman rechazo a aumento al impuesto al grano

Sandra Noguera, Gerente General de la Cámara Paraguaya de Procesadora de Oleaginosas (CAPRO), rechaza las pretensiones del Frente Guasu, liderado por Fernando Lugo, de instalar un impuesto a la exportación de soja en granos, afirmando que el proyecto solo responde a una agenda política. “Esto no corresponde a un estudio acabado, participativo y justo en el que se hayan analizado todas las repercusiones para la economía y nuestro sector”, aseveró, agregando que no respaldan ninguna de los proyectos que atenten contra la producción sojera.

Aclaró que las empresas de la CAPRO está comprometido y se encuentra al con el pago de sus impuestos con el Estado, pero que este proyecto de ley no fue analizado, principalmente porque no se han tenido en cuenta las eventuales derivaciones.

Así mismo, con respecto al proyecto de ley impulsado por los senadores llanistas Fernando Silva Facetti y Blanca Lila Mignarro, advirtió que será aún más perjudicial que el primer citado, explicando que afectará en demasía a las industrias debido a que restará competitividad. “Nos estarán aumentando el impuesto del 10% al 15%, con lo cual nuevamente tenemos un nuevo peso y nos resta competitividad contra las industrias de otros países que sí tienen políticas claras de apoyo y aperturas para importar granos”, expuso.

Noguera sugirió que el gobierno debe establecer mecanismos para promover la industria de producción de oleaginosas.

Tanto el proyecto de ley promovido por la senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez como el impulsado por los senadores llanistas Fernando Silva Facetti y Blanca Lila Mignarro se tratarían mañana jueves en la Cámara de Senadores.

Comentarios