Sindicatos anuncian presencia colectiva en audiencia sobre Superintendencia

Mañana martes desde las 08:30 horas se llevará a cabo la audiencia pública en la sede del Congreso Nacional sobre la Ley de Superintendencia de fondos jubilatorios, proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Esteban Montanía, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), anunció que su gremio irá hasta la sede legislativa con el objetivo de hacer sentir su parecer contra la propuesta, que fue ideada por el Poder Ejecutivo.

En este orden, criticó que el Gobierno quiera “de la noche a la mañana” manejar los fondos de asegurados y jubilados sin participación de los aportantes. “Acá hay una cuestión muy sencilla: con el cuento de que van a crear un ente contralor, lo que tienen en la mira son los US$ 3.500 millones que tiene el fondo jubilatorio”, expuso el dirigente sindical en contacto con La Unión R800 AM.

En este sentido, señaló que la intención de diversificar las inversiones es buena y discutible. No obstante, critica que precisamente el Estado, que tiene una deuda de US$ 500 millones con el Instituto de Previsión Social (IPS), quiera ser el velador de todo ese dinero perteneciente a los fondos jubilatorios. “Ellos todo este tiempo nos dejaron fuera y ahora quieren administrar los fondos”, cuestionó.

Sobre el punto, indicó que tiene conocimientos sobre “experiencias” con esta misma ley, señalando que “donde se aplicó, los principales perjudicados fueron los trabajadores”.

Montanía señaló que lo mejor sería que el Gobierno entrante, encabezado por Mario Abdo Benítez, sea el que analice esta controvertida propuesta.

Comentarios