Sindicato de la ANDE rechaza reelección

Juan Orué, sindicalista del SITRANDE (Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad), visitó los estudios de La Unión R800 AM y se manifestó en contra de la enmienda que habilite la reelección presidencial, criticando a la clase política por su abierta irrespetuosidad a las instituciones democráticas y a la Constitución Nacional. Así mismo, calificó de bochornoso lo ocurrido el martes último en la Cámara Alta, donde 25 senadores  llevaron a cabo una “sesión extraordinaria” en la que aprobaron modificaciones en el reglamento interno del Senado. Estima que, de quebrarse el Estado de Derecho, la imagen del país se verá seriamente afectada ante los ojos internacionales.

No obstante, considera que los parlamentarios que promueven la enmienda aún están a tiempo de desactivar la crisis generada.

Juan Orué (der.) explicó por qué es necesario el aumento de tarifas de la ANDE. / Foto: La Unión R800 AM.

Con respecto al aumento de tarifas de la ANDE, explicó que es necesario para mejorar el servicio. Indicó que del 100% de sus clientes, el 98% está conectado a baja tensión, mientras que el 2% está conectado en enlazado a media, alta y muy alta tensión. A esto, refirió que los de baja tensión utilizan el más de la mitad del bloque de energía eléctrica, en tanto que los que usan mayor tensión emplean el 42% de la energía. Indicó que en este último sector no se cubre los costos, razón por la que el aumento es necesario para modernizar el servicio.

Orué aseveró que lo ideal es que la distribución de la ANDE sea con un sistema de autoprotegido y ya no con conductores desnudos abiertos. Expuso que el costo de las líneas subterráneas es muy alto, por lo que es muy difícil, al menos de momento, instalar ese esquema en nuestro país. Así mismo, admitió que la estatal no ha podido acabar con las conexiones clandestinas, responsabilizando de este hecho a las autoridades de la ANDE.

Comentarios