Sin excesos en estas fiestas

Evite picar entre comidas y cuide de las porciones de lo que va ingerir, tampoco es aconsejable el consumo de bebidas entre comidas, ya que afecta la digestión.

La ingesta de alimentos ultra procesados como pan dulces, turrones, maní salado, bebidas azucaradas, chocolates, entre otros alimentos  con alto contenido calórico, de grasas, azúcares y sal, forman parte del menú en estas fiestas de navidad y fin de año.

No abusar en la ingesta de comidas y cuidar las porciones para evitar sobresaltos en la salud.

Advierten que si no se modera el consumo, como consecuencia se logrará un aumento abrupto de peso.

Se recomienda disfrutar de las comidas de fin de año con moderación para evitar problemas de salud. Advierten que el consumo exagerado de alimentos puede desencadenar un aumento abrupto de peso.

La Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos, encargada de Comunidades Promotoras de Calidad de Vida y Salud del Ministerio de Salud aconseja para la cena de fin de año, planificar bien las compras y evitar gastos extras.

Al momento de comprar es preferible elegir productos frescos. No descuidar la lectura de los etiquetados de los productos envasados para verificar su vencimiento y sus componentes.

Mendoza insta a cocinar sólo la cantidad que se va a comer el día de la celebración. Incorporar en el plato ensalada de hortalizas y en el transcurso del día 3 frutas de estación como fuente de fibra que aumenta la sensación de saciedad.

Otra de las recomendaciones de la nutricionista es, en lo posible, no picar entre comidas: al cocinar evite (picar) o ingerir entre comidas las preparaciones, por lo tanto antes de empezar a elaborar las recetas navideñas. Es clave preparar un plato con aperitivos light y así evitar la tentación de comer a deshora y demás.

Comer despacio, es fundamental para una buena digestión, formando bien los bolos alimenticios y evitar el consumo de bebidas entre comidas solo antes o  después.

Insta igualmente a no olvidar que la ingesta de agua en estos días festivo es vital, limitando el alcohol o bebidas azucaradas.

En el caso de personas con diabetes e hipertensos sugiere cuidar las porciones y cumplir con las distribuciones adecuadas,  no saltarse las comidas, respetar los horarios y comer liviano, no es recomendable hacer ayuno durante el día.

Expone sumamente importante conservar  los alimentos elaborados bien refrigerados, para impedir la ocurrencia de  intoxicaciones alimentarias.

Practicar algún tipo de actividad física de 30 minutos por día.

Comentarios