La Unión

Sigue la “invasión latina” a Norteamérica: Una ciudad de Estados Unidos eliminó el inglés como idioma oficial

La mitad de la población del municipio de Farmers Branch, ubicado en el Estado de Texas, es de origen hispano. El alcalde de la ciudad respaldó la decisión y asegura que la nueva medida “es una celebración a la diversidad en los Estados Unidos”.

Frente de un restaurante de comida salvadoreña en Farmers Branch.

Sigue la “invasión latina” a Norteamérica: Una ciudad de Estados Unidos eliminó el inglés como idioma oficial
3 de diciembre de 2017 - 10:08

El ayuntamiento de la ciudad texana de Farmers Branch, sur de Estados Unidos, votó esta semana a favor de derogar una ordenanza de 2006 que decretaba el inglés como el idioma oficial del municipio.

“Esta medida es un mensaje de inclusión y bienvenida a cualquier persona a nuestra ciudad, sin importar el idioma que hable; es una celebración de nuestra diversidad”, apuntó este viernes el alcalde de Farmers Branch, Robert Dye, que no es precisamente de origen o raíces latinoamericanas.

Este municipio, situada veinte kilómetros al noroeste de Dallas, tiene una población de poco más de 30.000 habitantes, siendo la mitad de ellos de origen hispano, de acuerdo a los datos de la Alcaldía local.

Robert Dye, alcalde de Farmers Branch.

Para el alcalde, esta decisión ha tenido un impacto “muy positivo” en la comunidad latina.

“Se dieron cuenta de que nosotros estamos centrados en unir a nuestras comunidades y eliminar las barreras existentes”, aseguró Dye.

El reglamento derogado este martes pasado estableció en 2006 que todos los negocios de la ciudad debían utilizar el inglés, el “idioma común” de Texas y Estados Unidos, ya que “el uso de un lenguaje común elimina las barreras de la incomprensión” y permite la “participación cívica de todos los ciudadanos, independientemente del origen nacional”.

Esta ordenanza seguía las directrices de organizaciones como Official English o English Only, grupos nacionalistas que promueven la declaración del inglés como lengua oficial en Estados Unidos y que abogan por el uso de este idioma “a todos los niveles”.

Esto significa que todos los documentos públicos, registros, legislación y regulaciones, así como audiencias, ceremonias oficiales y reuniones públicas deban hacerse “únicamente” en inglés.

Aunque Estados Unidos no tiene un idioma oficial por ley, el inglés es la lengua con la que están escritas la Constitución y la que se utiliza en las actividades de Gobierno.

De hecho, numerosos gobiernos locales, además de 31 estados, como por ejemplo Colorado, California, Kansas o Florida, sí consideran al inglés como su lengua oficial.

 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas

Secciones