“Siempre hubo fraude en todas las elecciones”, dice Payo Cubas

El senador electo Paraguayo Cubas manifestó su preocupación sobre la divulgación de los resultados del TSJE a través de su sistema TREP solo hasta el 97%, señalando que en ese 3% restante “hay casi 200.000 votos”. “Eso nos afecta a todos. Son candidaturas nacionales de Presidencia, Senadores y Parlasur”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM.

En este orden, acusó a la ANR de realizar fraude. “De que estos tipos (Partido Colorado) hicieron calahuiches, lo hicieron”, aseguró, cuestionando que “no puede ser que supuestamente hayan llegado a 18 senadores. Eso es imposible”.

Sobre el punto, dijo que los dos partidos tradicionales “trabajan al unísono”. “Ellos tienen las mismas actas y los mismos resultados. Nosotros, los pequeñitos, somos los que vamos descubriendo las diferencias”, aseveró, añadiendo que Efraín Alegre “parece que recién ahora supo que hay otros movimientos, pero que no se olvide que su partido trabajó conjuntamente con la ANR acá en Alto Paraná. Ellos (los liberales) tienen mucha parte de la culpa en este asunto”.

En este sentido, dijo que el Partido Colorado “no pudo haber metido nunca” más de 12 senadores, mientras que el PLRA “jamás debió introducir más de 6 senadores”. “Siempre hubo fraude, en todas las elecciones”, aseveró el líder referente del Alto Paraná.

“Payo” citó como ejemplo que ayer en Ciudad del Este el sistema TREP no estaba siendo remitido a Asunción. “Acá había más de 100 actas que no estaban siendo cargadas en el TREP porque sencilla y llanamente no tenían (…) ¿Y la plata que se les dio? ¿Los millones de dólares que se les dio a la Justicia Electoral?”, repudió, acusando a Jaime Bestard y a otros miembros del TSJE de “robarse el dinero de la gente una vez más”.

Cubas, quien asumirá como senador el próximo 30 de junio por su movimiento Cruzada Nacional (Lista 999), criticó a la Justicia Electoral de no haber implementado el voto electrónico, recordando que un estudiante de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) puso a disposición del TSJE un sistema en el que “vos te vas, elegís a tu candidato y (la máquina) te expide una boleta. Vos verificás si tu boleta está bien y la depositás en la urna. Pero ya tenés el TREP automático, en red”. “Eso es hasta tres veces más económico que lo de las papeletas, que hay que tener miembro de mesa, que tienen que tener café, comida, etc.”, afirmó.

Por último, instó a la ciudadanía a salir a manifestarse contra lo que asegura que se trata de un fraude electoral. Además, pidió a los partidos y movimientos menores afectados a mantenerse unidos.

“Que los parlamentarios anden en bus”

‘Payo’ Cubas anunció que presentará un proyecto de ley que establezca que los legisladores lleguen hasta la sede del Congreso en buses. “No es por el solo hecho de que van a andar en micro, sino que van a tener que caminar entre sus mandantes. Eso les va a medir la temperatura”, aseveró, añadiendo que el documento incluirá que los parlamentarios deban acudir a hospitales públicos y no sanatorios privados.

Comentarios