La Unión

Si se rechaza a Sandra Quiñónez se deberá “rellenar” la terna con otro postulante, explica constitucionalista

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia explicó que el Senado tiene atribuciones para rechazar la propuesta de Fiscal General del Estado enviada por el Ejecutivo. Señaló que, de ser así, el Consejo de la Magistratura deberá completar la terna con otro postulante que no había sido nominado anteriormente. La cuestión está siendo muy comentada ante la alta probabilidad de que Sandra Quiñónez sea refutada por la Cámara Alta.

Sandra Quiñónez, electa por el Poder Ejecutivo para Fiscal General del Estado.

Si se rechaza a Sandra Quiñónez se deberá “rellenar” la terna con otro postulante, explica constitucionalista
13 de octubre de 2017 - 08:58

Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista, confirmó en contacto con La Unión R800 AM que el Senado tiene atribuciones de rechazar el acuerdo referente a la designación del Fiscal General del Estado, en este caso, Sandra Quiñónez, propuesta por el Presidente de la República, Horacio Cartes.

“La Constitución Nacional establece que el Ejecutivo designa con acuerdo de la Cámara Alta al Fiscal General del Estado, con la salvedad de que, si no hay acuerdo, no se puede designar”, explicó.

Señaló que, en caso de que la Cámara Alta rechace la propuesta de Cartes, deberá comunicar al Ejecutivo, el cual este, a su vez, deberá informar la decisión al Consejo de la Magistratura. “Una vez que haya llegado el informe al Consejo de la Magistratura, ahí este tiene que rellenar la terna para la Fiscalía General del Estado con otro nombre de entre los postulantes en lugar del que se ha rechazado, en este caso, sería en vez de Sandra Quiñónez”, indicó, aclarando que los otros dos nombres, (actualmente Javier Díaz Verón y Victoria Acuña) deberán mantenerse.

Luego de ese proceso, el Consejo de la Magistratura debe enviar nuevamente la terna al Poder Ejecutivo. Mencionó que este procedimiento no está legislado, pero se ajusta al marco constitucional, por lo cual es viable.

Estigarribia cree que la propuesta de Sandra Quiñónez como Fiscal General del Estado será tratado por el Senado antes de que se cumplan los 30 días de plazo que posee para resolver si aprueba o rechaza la proposición de Horacio Cartes, quien la envió el pasado lunes 9 de octubre.

Noticias relacionadas

Secciones