La Unión

Si estás sufriendo o viviendo alguna situación difícil, buscá ayuda, recurrí al psicólogo

La asistencia psicológica forma parte de la atención integral de las personas, parejas, familias y la propia comunidad

Imagen ilustrativa / Web

Si estás sufriendo o viviendo alguna situación difícil, buscá ayuda, recurrí al psicólogo
17 de abril de 2018 - 16:47

El profesional en psicología contribuye a actuar oportunamente en las dificultades emocionales para evitar el desarrollo de enfermedades. Su función está asociada a la promoción de la salud y la prevención primaria.

Cabe destacar, que la asistencia integral de un paciente no es solo atender la enfermedad, sino también actuar en las dificultades emocionales, antes de que estas se somaticen y se conviertan en enfermedades, de ahí que la intervención del psicólogo es crucial.

La asistencia psicológica es importante tanto para una persona, una pareja, una familia y para la propia sociedad.

La Dra. Mirta Mendoza, titular de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud aconseja recurrir a la consulta psicológica, sobre todo cuando la persona refiera algún sufrimiento y esté viviendo alguna situación difícil.

Otras señales que requieren el acompañamiento del profesional de salud mental son los trastornos de ansiedad, los cuadros depresivos, dificultad de concentración o para conciliar adecuadamente el sueño, la irritabilidad y la intolerancia hacia el prójimo. Las molestias corporales como taquicardia o disnea y hasta malestares gástricos sin ninguna causa orgánica, pueden deberse a una situación emocional.

En caso de presentar tristeza, llanto fácil, incapacidad de sentirte a gusto, pesimismo, miedo a que algo malo te va ocurrir, incluso si te sientes desganado hasta para seguir viviendo, acercate hasta uno de los servicios de salud mental. No postergues la consulta.

El Ministerio de Salud cuenta con 300 profesionales de salud mental (psicólogos y psiquiatras) distribuidos en 90 servicios a nivel país, para brindar asistencia, contención y acompañamiento.

Cuadros depresivos, trastornos de ansiedad, dificultades del aprendizaje en niños y adolescentes, violencia intrafamiliar -sobre todo, maltrato a niños y mujeres-; la esquizofrenia y el trastorno bipolar, en ese orden, son los motivos de consultas más frecuentes que se observan en los servicios públicos.

Noticias relacionadas

Secciones