Senatur presentó su calendario de Semana Santa

Las ofertas turísticas se encuadran dentro de la campaña “Date una vuelta por tu país” que la Senatur impulsa para fortalecer el turismo interno.

En la ocasión, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacó el creciente interés del público paraguayo hacia el turismo nacional y el protagonismo que está cobrando Asunción para llamar la atención de los viajeros. “El paraguayo está apostando por su país, y de esa manera está beneficiando a miles de familias de dependen de la actividad turística”, valoró.

IMG_0073

Asunción es la estrella de los paquetes turísticos de Semana Santa. No dejamos de lado las Misiones Jesuíticas, Encarnación, Carmen del Paraná, Tañarandy, el turismo de naturaleza, pero en esta ocasión celebraremos la oferta turística en Asunción y les anuncio que volverán las “Cenas Show” dirigidas al público paraguayo e internacional, indicó Bacigalupo.

La titular de Senatur informó además que en el año 2015 el turismo internacional dejó al país un ingreso estimativo de más de 420 millones de dólares al país, con la llegada de más de 1,2 millones de turistas, 87% más que el 2014, cuando la cantidad de turistas se ubicó en torno a 650.000. En tanto, el turismo interno movió en el 2014 unos 100 millones de dólares, registrando un incremento acumulado del 25% en los últimos cinco años, mencionó.

El calendario, que está disponible para la descarga del público en la página web de Senatur

www.senatur.gov.py

http://www.senatur.gov.py/images/stories/Modulo_Publicaciones/marzo-2016/Calendario_de_semana_santa_2016.pdf) contiene cerca de 40 eventos, en su mayoría de índole religiosa, a desarrollarse en diversas localidades del país.

IMG_0060

La presentación se realizó en Morena Bar de Asunción, ocasión en que el gerente del local, Miguel Ávalos, destacó el impulso que se quiere imprimir a las actividades nocturnas en la capital.

IMG_0030

Turismo de Naturaleza

En el calendario se incluye además toda la oferta de turismo de naturaleza y ecoaventura; las estancias y granjas que ofrecen turismo rural; los hoteles nacionales de Vapor Cué, Villa Florida y Ayolas; áreas de Camping; las más de 100 posadas turísticas presentes en 26 destinos turísticos; la oferta de turismo de pesca; el recorrido por la Ruta Jesuítica; y la visita a las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

Ana de Silvero, Presidenta de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (APATUR), explicó que habitualmente los establecimientos ofrecen cabalgata, senderismo, paseo en bicicleta, diversas actividades que la familia puede hacer en forma conjunta y en contacto con la naturaleza. En la Semana Santa ofrecen todas las comodidades para pasar unos días en familia y aprovechar la estadía para acompañar las tradiciones religiosas de los pueblos de la zona.

Recorrido de las 7 iglesias en Bicicleta Fernando Rodríguez de Bici Centro mencionó a los presentes que más de 1000 personas pedalean mensualmente con esta agrupación. Este año, por cuarto año consecutivo unirán lo religioso con el deporte. “Una tradición muy paraguaya y muy cristiana de recorrer las siete iglesias, nosotros lo hacemos en bicicletas los viernes santos”, explicó.

Mencionó además que para esta actividad no es necesario ser un “súper atleta”, ni tener la mejor bicicleta. Lo importante es compartir con la familia una actividad sana y recreativa con tinte histórico y cultural.

Paquetes Turísticos

En la ocasión también se presentaron los variados paquetes turísticos preparados por las empresas operadoras para hacer turismo interno durante el feriado largo. Los paquetes están disponibles de la web de Senatur (Enlace:

http://www.senatur.gov.py/images/stories/Modulo_Publicaciones/marzo-2016/Paquetes_de_Semana_Santa_2016.pdf)

Antonella Torres de Vips Tour estuvo en representación del sector de agencias de viajes, y manifestó que la agencia ofrece paquetes integrados, donde se pueden hacer circuitos cortos para la Semana Santa por Asunción y sus alrededores. También hay paquetes de viajes a Alto Paraná, Encarnación y Tañarandy. Otras opciones son el turismo de estancia y lo más novedoso que ofrecen es la Ruta de la Caña en Piribebuy.

Chipa Rape

Almide Alcaraz, del Centro Cultural “El Chipa Literario”, invitó al público a realizar el recorrido histórico denominado “Chipa Rape”, que consiste en un recorrido histórico en Semana Santa, que iniciará el jueves 24 en la ciudad de Eusebio Ayala. Transportaremos a los presentes en un viaje histórico por las fábricas del alimento nacional del Paraguay. Se recorrerán 7 chiperías y el Bar Cabureí, donde surgió el “chipa barrero”. Este alimento se mantiene en nuestra tradición y costumbres.

Entre las chiperías que figuran en el recorrido se encuentran, Camellito, Lechuza, María Ana, Juan Ramón Ayala, Leticia, Santo Domingo y Acosta Ñu. Los lugares estarán identificados con elementos tradicionales. El recorrido contará con 4 buses y un bus exclusivo para personas con discapacidad.

Gastronomía de Pirayú

Pirayú, a poco más de 50 kilómetros de Asunción, también se prepara para recibir a los visitantes, con la propuesta Semana Santa en la Estación del Ferrocarril, además de ofrecer un tour por la ciudad, invita a degustar la gastronomía que posee, y más aún, la chipa Pirayú, el maní y sus derivados y dulces típicos de la ciudad. La presentación estuvo a cargo de la concejala Cynthia Godoy de Egusquiza.

Actividades del Microcentro

El calendario resalta las actividades y opciones turísticas que presenta Asunción para esta Semana Santa, entre ellas el tradicional recorrido de las siete iglesias del Viernes Santo, así como la posibilidad de visitar los diversos museos y disfrutar de la gastronomía capitalina.

Juan Carlos Álvarez de la Asociación por la Movida del Centro Histórico de Asunción AMCHA indicó que la asociación tiene la particularidad de mover cerca de 60.000 personas en cada actividad que promueve, buscando la revitalización del casco histórico de Asunción. Lo que se logró hasta el momento a través de este grupo es que la gente vuelva a caminar por el centro.

Para la Semana Santa todos los locales gastronómicos de AMCHA estarán trabajando para satisfacer la demanda de muchos visitantes que buscan espacios en el microcentro capitalino.

Por otra parte, en Sajonia hay una casa-museo denominada “Ñembo´e Renda”, con imágenes de siglos de antigüedad, como el Señor de las Palmas, esa imagen se utiliza en semana santa, generalmente el sábado de palmas. Saldrá en procesión desde la casa-museo hasta Senatur y desde Senatur hasta Loma San Jerónimo. Esta actividad se realiza en cooperación con la Municipalidad de Asunción, explicó Fernando Gómez Scifo-

Por otro lado, una virgen de Caacupé peregrina, perteneciente a dicha casa-museo estará en exposición en Senatur desde el viernes 4 de marzo hasta que concluya la Semana Santa.

La directora de Marketing de Senatur, Doris Penoni, explicó que aparte de las actividades de la religiosidad popular propias de los días santos, se suman como opciones, el turismo de aventura, rural, de pesca, las rutas jesuítica y franciscana, las hidroeléctricas y muchas otras actividades que figuran en el calendario que está disponible en la página web de Senatur.

Acompañaron el evento las chiperas de Eusebio Ayala, con el tradicional “chipa”, además de dulces artesanales de maní, guayaba y batata de Pirayú. El momento artístico estuvo a cargo del Ballet Anga Rory de Lilian Doldán y el Ballet Yvaga rape, de Eusebio Ayala. La actividad se cerró con una degustación de chipa, sopa paraguaya otras comidas típicas, acompañadas del “mojito paraguayo” a cargo de caña Fortín.

Comentarios