Senadores proponen elevar impuesto al tabaco

Un grupo de senadores de la oposición presentó ayer jueves un proyecto de ley con el que se pretende crear un impuesto adicional sobre cada cajetilla de 20 cigarrillos, con el objetivo de establecer financiamientos de programas de salud, educación, primera infancia y créditos para construcciones de viviendas y microempresas.

En conversación con La Unión R800 AM, Miguel Ángel López Perito, senador por la concertación Avanza País, afirmó que es muy necesaria e importante la implementación de este tributo. “En primer lugar, desde el punto de vista fiscal; y en segundo lugar, porque se implantaría con la meta de recaudar fondos para sectores más sensibles de la política social”, afirmó, agregando que también ayudaría a la disminución del consumo del tabaco, producto que año a año genera cuantiosas muertes en Paraguay.

Indicó que el objetivo es establecer un arancel de G. 1.500 por cada paquete de 20 unidades de cigarrillos de cualquier clase y marca.

López Perito explicó que con la recaudación se plantea que el 20% sea destinado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del cual el 5% se asignará para el desarrollo de programas de prevención de enfermedades no transmisibles, el 5% a programas para erradicar la desnutrición infantil y el 10% al fortalecimiento y expansión de Unidades de Salud de la Familia.

Por otra parte, el 60% de la recaudación pretende ser dirigido al Fondo para la Excelencia de la Educación y de la Investigación, del que se destinará un 20% a programas para la formación de calidad de docentes, otro 20% a programas de mejoramiento de la oferta educativa y el otro 20% a programas de atención integral de la primera infancia.

El 20%  restante de la recaudación del impuesto al tabaco servirá para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Señaló que hace un tiempo se presentó un proyecto de ley para elevar este tributo al 30%, pero que “en ese momento hubo una muy fuerte resistencia del oficialismo”. Con la propuesta, en la que se plantea la modificación de la Ley Nº 5538 conocida como “Ley del Tabaco”, se pretende elevar al 20%. Actualmente, el sector productor de este producto aporta solo 16% en concepto de impuestos, poseyendo la carga tributaria más barata en todo el continente americano.

Además de López Perito, el proyecto fue presentado por Desirée Masi (PDP), Blanca Lila Mignarro (PLRA), Arnoldo Wiens (ANR, disidente).

No formarán parte de la Alianza

El legislador afirmó que su movimiento, denominado Avancemos, se encuentra en la búsqueda de partidos opositores para establecer algún tipo de acuerdo con miembros del sector progresista, específicamente en la conformación de listas nacionales y departamentales de cara a las elecciones generales de 2018.

En este sentido, señaló que su alejamiento del Frente Guasu se debió a diferencias claves que se produjeron en los últimos años dentro del Congreso, especialmente en la Cámara Alta, cuyo punto culminante fue la cuestión de la enmienda pro reelección, cuando el sector liderado por Fernando Lugo respaldó la propuesta del oficialismo. “Más que falta de entendimiento, se trata de hechos que aún no fueron digeridos entre ambos bloques de este sector”, expuso.

Por último, consideró a la Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR), oficializada este viernes por el PLRA y el Frente Guasu ante el TSJE, como “traída de los pelos”, por poseer únicamente como objetivo vencer al Partido Colorado y carecer de principios y ética, además de no tener ideas de Gobierno.

Comentarios