Senadores: Ascensos de 52 Comisarios en primer punto del día

El pedido de acuerdo constitucional para el ascenso de 52 comisarios será el primer tema a debatirse en el pleno.

De este modo, los senadores estudiarán el “Acuerdo constitucional para el ascenso al grado inmediato superior de Oficiales Comisarios de la Policía Nacional, de conformidad a lo previsto por la Constitución Nacional y la Ley Nº 222/1993 “Orgánica de la Policía Nacional”.

Se trata de 52 comisarios que buscan su promoción al grado de Comisario Principal. El pedido fue remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje Nº 359, de fecha 14 de diciembre de 2015.

El segundo punto del orden del día incluye tres Proyectos de Resolución, relacionados con pedidos de informes. Por un lado, para la 0rganización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), sobre balance, cuadro de resultado, memoria, ejecución presupuestaria de ingresos y de gastos desde el 2008, presentado por el Senador Adolfo Ferreiro.

Igualmente al Ministerio de Hacienda, presentado por la Senadora Emilia Alfaro de Franco. La propuesta se propone obtener información concreta sobre la situación de la Pensión de Adultos Mayores, más específicamente, sobre las causas de la falta de pago a la totalidad de las personas ya censadas para tal fin, tanto en el año 2015 como en el actual 2016.

El tercer pedido de informe es para la Dirección del Registro Único del Automotor – Corte Suprema de Justicia, presentado por los Senadores Luis Alberto Castiglioni y Eduardo Petta San Martín. La iniciativa tiene por objetivo lograr una mejor comprensión de los planes de desarrollo del sector vial y transporte en Paraguay, así como se seguridad vial.

En otro punto, se tiene el Proyecto de Ley “De obligatoriedad a las empresas de telefonías celulares a realizar bloqueos de celulares robados, hurtados, o extraviados a través de su sistema internacional para la identidad de equipos móviles (IMEI)”, con media sanción de la Cámara de Diputados.

La propuesta tiene por objeto disminuir las tasas de robo de celulares, ya que posibilitará que cualquiera sea la procedencia del celular, la empresa proveedora del servicio esté obligada a realizar el bloqueo de manera efectiva, dejando inutilizado el teléfono y así contribuir a brindar seguridad a todos los habitantes del país.

Se analizarán además varios pedidos de préstamos para el financiamiento de varios proyectos.

Los senadores también estudiarán las modificaciones introducidas por los diputados al Proyecto de Ley “De uso obligatorio de desfibrilador externo automático (DEA) en lugares de acceso público y privado de concurrencia masiva”, presentado por el Senador Eduardo Petta San Martín, aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 2 de julio de 2015.

La propuesta normativa resulta de vital importancia para las personas que sufren problemas cardiacos.

En caso de un paro cardio-respiratorio, el desfibrilador podría salvar la vida de las personas, hasta en un 60 % de ocasiones.

Es importante recordar que el desfibrilador externo automático consiste en un sencillo mecanismo dotado de 2 electrodos que se aplican directamente sobre el pecho, entre los que se hace pasar una corriente eléctrica de especiales características que, aplicado a la brevedad del paro cardiaco, permite, con eficacia, restablecer el ritmo cardiaco normal perdido.

Con este proyecto se permite el marco para la aplicación y uso del DEA en lugares de acceso público y privado de concurrencia masiva, como ser, instituciones educativas, establecimientos de salud, organismos de administración privada, aeropuertos, shoppings, terminales de transporte público, estadios deportivos, entre otros.

Otro punto de debate será el Proyecto de Resolución “Que autoriza al Presidente de la Honorable Cámara de Senadores a cesar las Direcciones de enlaces permanentes de las Instituciones Dependientes del Poder Ejecutivo”, presentado por el Senador Fernando Silva Facetti.

El proyectista refiere que las mencionadas direcciones deberían estar bajo el control de la Vicepresidencia de la República (que posee una oficina en la Cámara de Diputados), que tiene las atribuciones constitucionales correspondientes para tal fin.

A continuación se tiene el estudio de las modificaciones introducidas por Diputados al Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Ciudad del Este, a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes, varios inmuebles individualizados como parte de la Finca Nº 551, ubicados en el KM 4 ½ Acaray del citado municipio”, presentado por el Senador Nelson Aguinagalde y aprobado por la Cámara de Senadores  en sesión de fecha 16 de julio de 2015.

Este proyecto tiene como objetivo regularizar la situación de los mencionados inmuebles que, actualmente, se encuentran ocupados por seis familias, cuyos integrantes están debidamente identificados y censados.

Dichas familias tienen varios años de antigüedad en la zona; cuentan con vivienda de material cocido y otras construcciones como depósitos, murallas y cercados, servicios de energía eléctrica, agua corriente y recolección de residuos.

Reconocimiento

La sesión ordinaria proseguirá con el análisis del Proyecto de Declaración “Por el cual la Honorable Cámara de Senadores declara ciudadana ilustre a la Directora del Jardín Zoológico y Botánico de la ciudad de Asunción, señora Maris LLorens”, presentado por varios Senadores.

Los parlamentarios buscan rendir homenaje a la señora Llorens por los innumerables aportes brindados a la citada institución, colaborando con la promoción de la biología y la salud animal a nivel nacional y regional.

Los proyectistas destacan entre las actividades de la hoy directora del Jardín Zoológico, el rescate que hizo de grandes felinos (tigres de bengala y leones africanos) que eran explotados en un circo, entregándolos al zoológico municipal de Asunción, donde pasaron a ser cuidados y atendidos bajo su costo y responsabilidad. Igualmente mencionan la provisión de insumos, y la modernización, ampliación y mejoras introducidas en las instalaciones del parque.

También refieren que la señora Llorens promovió la firma de un Convenio con la Itaipú Binacional denominado “Cambio de caballero carriteros por motocargas”, rescatando a más de 450 caballos comprados de sus tenedores, reduciendo de esta manera el maltratado hacia estos animales en trabajos citadinos.

Además del reconocimiento y felicitaciones a la homenajeada, el texto dispone la entrega de una plaqueta con la transcripción de la presente declaración.

La iniciativa lleva la firma de los Senadores Mario Abdo Benítez, Carlos Amarilla, Arnoldo Wiens, Lilian Samaniego y Fernando Silva Facetti.

En el mismo punto se inserta el Proyecto de Declaración “Por el cual se insta al Poder Ejecutivo y a la Municipalidad de Asunción a determinar la magnitud de la problemática real del vertedero controlado Cateura y su zona de influencia e implementar medidas de solución integral y definitiva”, presentado por el Senador Nelson Aguinagalde.

Como punto 10 se incluye el “Memorándum de Entendimiento Adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América, del 26 de septiembre de 1961, para la elaboración de un Proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná”, suscrito en la Ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, el 18 de junio de 2015.

La iniciativa, proveniente del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pretende la elaboración de un proyecto de desarrollo de la hidrovía, en el tramo del río Paraguay comprendido desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el Paraná.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE).será el encargado de elaborar el proyecto correspondiente.

El trabajo demandaría un tiempo aproximado de 4 años, por los que nuestro país deberá abonar la suma de US$ 16.000.000.-

En penúltimo lugar se tiene la Resolución Nº 1887 de la Cámara de Diputados, “Que amplía el plazo de vigencia de la Comisión Bicameral de Investigación con carácter transitorio para la verificación de los antecedentes relacionados a la evasión de impuestos, producción de documentos, lavado de dinero y asociación criminal (Caso – Mega evasión)” (60 día hábiles).

Finalmente, el último punto se refiere al Proyecto de Ley “Por el cual se declara el 28 de abril como Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

La iniciativa corresponde al Poder Ejecutivo, que argumenta la necesidad de crear conciencia y orientar a los ciudadanos sobre la prevención de los accidentes y enfermedades ocupacionales.

 

 

Comentarios