Senadores aprueban ‘autoblindaje’

Cerca del mediodía de este jueves, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que ‘blindará’ a los parlamentarios. Se trata de la que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, que habla de la pérdida de la investidura.

La reglamentación consta de grandes obstáculos que deben ser superados para que un senador o diputado pierda el cargo.

Sin esta reglamentación, un parlamentario puede ser destituido por sus pares con 41 votos de los 81 diputados y 23 de los 45 senadores. Con esta reglamentación, un congresista no podrá ser despojado de su banca mientras no posea condena judicial, y para ser aprobada la pérdida de la investidura, los votos necesarios suben a 53 en Diputados y a 30 en Senadores.

Se consiguieron los 23 votos necesarios gracias a los cartistas, algunos colorados del sector de Marito, Adolfo Ferreiro y Miguel López Perito de Avanza País, y varios liberales como Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti y Ramón Gómez Verlangieri.

El docuemento, como último trámite, pasa ahora al Ejecutivo presidido por Horacio Cartes, quien deberá decidir si blindar o no a los legisladores, a sabiendas de que él mismo sería senador a mediados de este año.

Comentarios