Senado modificará hoy la ley Nacional de Tránsito

El texto normativo intenta introducir cambios en los capítulos relacionados a la prevención de accidentes; actas de infracciones, retención de licencias y vehículos, sometimiento a pruebas, mínimo de alcohol permitido y edad mínima para el permiso de conducir, entre otros.

El documento tendrá sanción automática el próximo martes 22 de marzo.

El orden del día incluye además varios pedidos de informes entre los que se encuentran, el pedido a la ANDE sobre la instalación, operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas en áreas urbanas, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Hugo Richer y Fernando Lugo.

Por otro lado, a la Dirección Nacional de Aduanas, pedirán la nómina de personas física o jurídicas que se dedican a importación de armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios de uso privativo de los Órganos de Defensa y Seguridad del Estado, presentado por los Senadores Roberto Acevedo y Eduardo Petta. Miso informe también se pedirá a la DIMABEL.

Al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se pedirá información en relación a la base de datos con que cuenta el ministerio, sobre el total de fallecidos y heridos en siniestros viales, presentado por el Senador Eduardo Petta. Misma información se pedirá a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio del Interior

El siguiente punto se refiere al Proyecto de  Ley “De protección a la niñez y adolescencia contra la malnutrición y enfermedades asociadas a ella”.

El objetivo de la propuesta es proteger la salud de la población infantil y adolescente, contribuyendo a la prevención del sobrepeso y la obesidad por medio de la promoción de una alimentación saludable y nutricionalmente adecuada para cada grupo de edad en los establecimientos de educación inicial, escolar básica y educación media de instituciones públicas y privadas.

Se establece al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, como autoridad de aplicación, quien coordinará sus acciones con las demás instituciones nacionales y locales.

Asimismo, el Ministerio establecerá el listado de grupo de alimentos de venta permitida en las instituciones educativas públicas y privadas, así también de aquellos alimentos que no sean permitidos. El texto tiene media sanción de Diputados y tendrá sanción automática el día 26 de marzo.

Igualmente los senadores deberán tratar el rechazo de Diputados al Proyecto de ley “Que modifica los Artículos 3º y 6º de la Ley Nº 2718/2005 ‘Que prohíbe la venta, suministro y/o distribución de productos que contengan solventes orgánicos a menores de edad”,  presentado por el Senador Roberto Acevedo y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 8 de julio de 2015.

El texto tendrá sanción automática el sábado 26 de marzo de 2016.

También será debatido el Proyecto de Ley “Que implementa la inscripción por internet u otro medio tecnológico al Registro Cívico Permanente de los paraguayos residentes en el extranjero”.

El documento establece que los connacionales residentes en el extranjero podrán inscribirse desde cualquier lugar del mundo, inclusive desde sus domicilios, utilizando medios electrónicos que ofrezcan seguridad; evitando de esta manera que los mismos deban trasladarse hasta las Embajadas o Consulados para solicitar su Inscripción.

El trámite podrá iniciarse toda vez que los interesados cumplan dieciocho años de edad, reúnan los requisitos para inscribirse y cuenten con cédula de identidad civil paraguaya o pasaporte.

Cabe acotar que la inscripción no es igual al voto, el cual seguirá siendo presencial, en Embajadas y Consulados.

Entre los beneficios argumentados, se menciona el considerable ahorro de recursos humanos y financieros, y la posibilidad de incrementar la inscripción de los jóvenes, debido a que con mayor frecuencia utilizan los medios tecnológicos.

Comentarios