Senado conforma comisión para recibir denuncias tras escándalo de audios del JEM

Desirée Masi, senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), afirmó que ayer se conformó una comisión en el Senado en donde se recibirán denuncias de personas que fueron afectadas en sus procesos judiciales. “Esto no es una cuestión política, acá hay muchísima gente que estuvo buscando justicia. Con todo lo que cuesta contratar un abogado y meterse en una cuestión judicial…”, expresó, añadiendo que por esa razón “vamos a continuar recibiendo denuncias y no pararemos en este tema”. Expuso todo esto en referencia a los audios filtrados en los que fueron revelados “negociados” entre miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En este sentido, indicó que el pedido ya fue firmado por el presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo.

Con respecto al caso particular de Carmelo Caballero, quien fue viceministro del Interior del entonces titular de esta cartera Rafael Filizzola durante el gobierno de Fernando Lugo, señaló que ha hablado con su marido al descubrirse el esquema de corrupción en el JEM, manifestando sorpresa por lo ocurrido. “Este no es el Carmelo Caballero que nosotros conocimos, pero debe estar procesado e investigado. Estamos hablando de un conversación en la que se pide imputación de personas contra quienes estuvimos liderando toda la resistencia contra la enmienda”, aseveró.

Aseguró que “Carmelo no es el abogado de Rafael (Filizzola)”. Recordó el caso de los helicópteros por el cual a su marido se lo acusa desde hace tanto tiempo, asegurando: “El pliego de bases del Ministerio del Interior que había entregado Carmelo al Ministerio Público es trucho y tan así es que en un momento dado el Senado le hizo un pedido de informes al presidente Cartes al respecto y él mismo respondió que ese pliego de bases y condiciones de la licitación que estaba en Fiscalía no corresponde al original”, expresó, adosando que “tanto no corresponde que sobre otras personas (presuntamente implicadas) como Carlos Filizzola (también exministro del Interior) hace dos o tres años que los fiscales, que para nosotros son cartistas, pidieron su sobreseimiento por ese motivo, pero a Rafael no. Es muy obvio que es una persecución”.

Sobre el caso Jarvis Pavão, quien fue beneficiado ayer con un habeas corpus otorgado por un juez de Santaní, Departamento de San Pedro, la senadora aseguró que los argumentos dados ayer por la abogada del brasileño, Laura Casuso, “no tienen pies ni cabeza”, agregando que el magistrado en cuestión, de nombre Crescencio Ocampos, “nos tomó del pelo a todos”. “Tiene que estar fuera del Consejo de la Magistratura”, expresó.

Más allá de lo ocurrido con Pavão, quien hoy cumple su condena en nuestro país y mañana debía ser trasladado al Brasil, confía en que la extradición del narcotraficante finalmente se producirá.

Comentarios