SENAD sacó de circulación más de 28 mil dosis de disomnilán en situación irregular

?

Ante los constantes hallazgos de medicamentos controlados, específicamente “Disomnilán” (Flunitrazepán), una potente droga psiquiátrica, durante los operativos realizados en áreas urbanas, la SENAD inició una serie de investigaciones con la intención de conocer el origen de la fácil disponibilidad de dicha sustancia controlada por parte de los jóvenes.

La droga en cuestión es FLUNITRAZEPÁN, con el nombre comercial “DISOMNILÁN”, una potente droga psiquiátrica, que puede ser utilizada solo bajo prescripción médica. Últimamente la SENAD se encontraba en alerta ya que dicha sustancia se estaba volviendo muy popular entre los consumidores de crack y cocaína por sus potentes efectos hipnóticos, realizando una mezcla mortífera. Este medicamento era también mezclado con bebidas alcohólicas.

La venta de esta droga está sujeta a controles estrictos, pero según investigaciones previas, estaría siendo comercializada a través de una red que falsificaba documentaciones, tanto de la propia SENAD, Ministerio de Salud y Regentes, con los que creaban empresas inexistentes para desviar los medicamentos al mercado ilegal.

A raíz de informaciones confidenciales procesadas, en fecha 2 de agosto, siendo las 14:45 hs., la Unidad de Operaciones Urbanas (U.O.U.) realizó un procedimiento sobre “TRAFICO DE DROGAS PELIGROSAS”, en la vía pública, sobre la Avenida Primer Presidente c/ Lord Robert Baden Powell, del Barrio Mbokajaty de la ciudad de Asunción.

Los antidrogas interceptaron a una persona que conducía una camioneta de la marca Kia Sportage, color blanco, con matrícula BYC-049. La misma fue identificada como Amanda Soledad Coronel de Zorrilla, paraguaya, de 35 años, quien acababa de salir del Laboratorio QUIMFA S.A. En presencia de la mencionada fue verificado su rodado y en el interior se hallaron los siguientes medicamentos controlados: A) 700 cajas de DISOMNILAN (40 comprimidos c/u), B) 300 cajas de CESALGIN (2ml x 1) y C) 5 cajas de PSICOSEDIN (1mg/ml SOL ORAL x 20 ml).

La fiscal interviniente Abg. Lorena Ledesma dispuso la incautación de todo lo mencionado, al igual que el vehículo y dos teléfonos celulares y su remisión a la Base de Operaciones de la SENAD. Además, ordenó la detención de la mujer y su traslado al mismo lugar.

La medida obedecería a que al momento del procedimiento se incautaron FACTURAS a nombre de “ANTONELLA S.A. DISTRIBUIDORA”. Según las consultas pertinentes, ésta empresa sería inexistente y no se encuentra registrada en el MINISTERIO DE SALUD ni en la SENAD.

En prosecución a la investigación, el día jueves 4 de agosto, la fiscal Abg. Lorena Ledesma, acompañada por Agentes Especiales de la SENAD, allanó las oficinas de la empresa QUIMFA S.A., a los efectos de ahondar más en la recopilación de informaciones. Del lugar se incautaron varias documentaciones pertinentes a la investigación que se encuentra en curso.

El alto poder hipnótico de la sustancia en cuestión ha hecho que muchos países, como Estados Unidos, no aprueben su comercialización, quedando catalogada como droga ilícita. Según documentación recabada, durante este año, la mujer aprehendida ya retiró al menos 12 mil cajas, equivalente a 480 MIL DOSIS, de esta misma forma.

 

 

Fuente: SENAD

Comentarios