SENAD desmiente supuesta adquisición de un programa de espionaje

Luis Rojas desmintió la acusación, señalando que el espionaje está prohibido en nuestro país: “Quien hace espionaje no se puede realizar en el país, quien lo hace está incumpliendo la ley”, sostuvo.

“De la manera en que fue presentada la noticia no es verdad”, dijo sobre la publicación de un periódico que aseguraba la compra por parte del estado. En el 2012 la SENAD habría adquirido un sistema de inteligencia para ubicar aparatos celulares según su ubicación, según comento el ministro Rojas, y dijo que eso no es espiar porque no se puede grabar ni escuchar a través del sistema, sólo para ubicar. Sin embargo este sistema estaría ya obsoleto por falta de actualizaciones y sus costos de mamntenimiento.

“Me sorprendió la publicación”, dijo el ministro, ya que el tema mencionado anteriormente fue lo que otro medio calificó de sistema de espionaje, cuando él dio otra información, aseguró.

“La identidad y privacidad es  una garantía constitucional que sólo puede ser violada cuando hay una orden judicial de un juez competente y dentro de una causa investigada por el Ministerio Público” – Luis Rojas, ministro de la SENAD

Se trataría del programa informático llamado Finfisher, que, entre otras cosas, sirve para controlar las comunicaciones de los ciudadanos a través de internet, según la publicación periodística.

 

 

Comentarios