Seis años de masacre de Curuguaty: Familiares de víctimas preparan jornada recordatoria

Hace seis años, uno de los eventos más luctuosos de la historia reciente de nuestro país se produjo en el Departamento de Canindeyú: la masacre de Curuguaty, hecho, confuso hasta hoy, que dejó 17 muertos (11 campesinos y 6 policías). Por el caso, fueron condenados 13 labriegos, quienes algunos de ellos cargan con duras condenas de hasta 30 años de prisión.

Martina Paredes, hermana de Luis y Fermín Paredes, dos de los campesinos muertos en la masacre, señaló que esta mañana se realizará un encuentro recordatorio en homenaje a las víctimas de aquel caso, sobre la ruta Nº 10 “Las Residentas”. En la reunión, inicialmente se entonará el Himno Nacional y luego se realizará un acto artístico a cargo de los alumnos de la escuela de Marina Cue.

Posteriormente, se llevará a cabo un panel que estará integrado por periodistas, activistas de Derechos Humanos y religiosos.

Más tarde, los participantes del encuentro caminarán en procesión hasta el lugar de la matanza, donde se celebrará una ceremonia ecuménica. Finalmente, se realizará un almuerzo comunitario en el sitio.

Con respecto a la situación de las tierras de Marina Cue actualmente, indicó que se halla asentada una comunidad integrada por 136 familias, donde los residentes subsisten con producciones de consumo y autoconsumo. No obstante, se espera una decisión del Congreso al respecto, ya que hay dos posibilidades: declarar el lugar como reserva natural o entregarlas al INDERT para promover reformar agraria.

Finalmente, Paredes defendió la gestión del presidente de la República de entonces, Fernando Lugo, sobre quien dijo que prometió “muchas cosas” para los campesinos y que se aprovechó la masacre de inocentes, hasta hoy día sin esclarecerse plenamente, “para echarlo”. “Muchísimas pruebas eliminaron, placas radiográficas, filmaciones de policías desde el helicóptero. Todo quiere decir que algo están escondiendo hasta ahora”, finalizó.

Comentarios