Seguro agrícola beneficiaría a casi 30.000 productores

Mario León, Viceministro de Agricultura, informó en comunicación con La Unión R800 AM acerca del seguro agrícola, proyecto que el gobierno pretende lanzar en el futuro. Indicó que se busca asegurar a 27.500 productores afincados en cuatro Departamentos (San Pedro, Concepción, Caaguazú y Caazapá) sobre la base de dos variables: por un lado, la cantidad de agricultores familiares que existen en esos Departamentos y, por otro, su situación de vulnerabilidad.

Detalló que se pretende asegurar cuatro cultivos, siendo tres de ellos de doble propósito y uno de renta. “Cuando me refiero a doble propósito, hablo de los productores que lo utilizan como seguridad alimentaria en sus unidades productivas y también como renta en materia de seguridad alimentaria para otros consumidores”, explicó, agregando que son mandioca, poroto y maíz. Afirmó que el producto de renta es el sésamo.

León señaló que el seguro sería abonado si se constata que el productor tuvo pérdidas del 60%, con lo cual el productor recibiría un importe de G. 1.500.000 en concepto de indemnización, “que le permita al productor, entre otras cosas, tener los gastos directos de producción o de restitución por las pérdidas de estos cultivos”.

Aclaró que las indemnizaciones serán abonadas en caso de que sucedan cuatro eventos climáticos adversos: heladas, sequía, lluvias, inundaciones y vientos, y granizadas.

El pago de los seguros correrá por cuenta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Comentarios