Según estudios: ¡Su perro sabe lo que usted siente!

Las últimas investigaciones veterinarias han aportado evidencias científicas, sobre la capacidad de los canes para identificar lo que sentimos y diferenciar nuestros distintos tipos de sentimientos.

“Los perros pueden reconocer las emociones en los seres humanos combinando la información de diferentes sentidos, una habilidad que nunca había sido observada fuera de los individuos de nuestra especie”, revela un estudio de expertos en comportamiento animal y psicólogos de la Universidad de Lincoln, en el Reino Unido, y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Los investigadores demostraron que los canes forman representaciones mentales abstractas de los estados emocionales positivos y negativos, en vez de exhibir simplemente conductas aprendidas previamente al responder a las expresiones de las personas y de otros perros.

Los investigadores presentaron a 17 ejemplares de diferentes razas una serie de imágenes y sonidos asociadas con diferentes combinaciones de expresiones emocionales positivas (felices o alegres) y negativas (enojados o agresivos) en humanos y en perros.

Estas distintas fuentes de información sensorial, consistentes en fotos de las expresiones faciales y grabaciones de audio de vocalizaciones (voces o ladridos) de personas y canes desconocidos, fueron expuestas simultáneamente a los animales, sin que estos recibieran ningún tipo de entrenamiento previo.

El equipo encontró que los perros pasaron más tiempo mirando las expresiones faciales que coincidían con las vocalizaciones que expresaban ese mismo tipo de estado emocional, tanto en los seres humanos como en los sujetos caninos. Los perros pueden haber desarrollado esta habilidad debido a su estrecha relación con la gente, suponen los expertos.

Fuente: EFE

Comentarios