Según Baruja, también se deben mirar las bajas que tuvo el EPP en la era Cartes

Los diputados alegaron que las políticas agrarias son desiguales, y ante la falta de sustento en la agricultura y ganadería de la zona, pobladores optan por ingresar a grupos delictivos.

Baruja, aunque sorprendido por la noticia, se defendió de las acusaciones. El ministro resaltó el destino de varias inversiones para el mejoramiento de la calidad de vida en la zona, sin embargo reconoció que aún queda mucho por hacer.

 

En otro punto, Baruja se mostró en contra del planteamiento de eliminar las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC). A su entender, se debe fortaceler el dispositivo de seguridad y seguir invirtiendo para mejorar la situación económica de la población del norte.

El ministro se refirió a los criticados números del gobierno de Cartes. De 67 personas asesinadas por el EPP, 40 fueron en la época del actual gobierno. “El análisis debe ser más amplio. ¿Cuántos guerrilleros fueron abatidos en la era Cartes? ¿Cuántos fueron detenidos? Si hay más caídos, es porque hay una lucha frontal”, expresó.

 

Comentarios