La Unión

Secretaría de la Niñez exhorta a la ciudadanía a realizar denuncias contra criadazgo

La Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia pone a disposición de las personas números telefónicos de emergencia para hacer las denuncias sobre este tipo de hechos, así como cualquier tipo de violación de derechos de menores.

El criadazgo es una práctica lastimosamente muy arraigada en Paraguay, principalmente en el interior de nuestro país. / Imagen ilustrativa UNICEF.

Secretaría de la Niñez exhorta a la ciudadanía a realizar denuncias contra criadazgo
16 de enero de 2017 - 15:13

Ricardo González, Ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, se refirió, en contacto con La Unión R800 AM, con respecto el criadazgo en nuestro país.

Indicó que ante cualquier vulneración de los derechos de niños y adolescentes se debe realizar obligatoriamente la denuncia, citando el artículo Nº5 del Código de la Niñez y la Adolescencia. Señaló que pueden ser hechas a través de los servicios de líneas de emergencia, los cuales son el 147, Fonoayuda; 911, de la Policía Nacional; y el número de emergencia de la Secretaría de la Mujer, el cual es el 137.

Lamentó que gran parte de la ciudadanía tome al criadazgo como “normal” o “regular”, agregando que tajantemente que “el criadazgo es totalmente irregular. Está legalmente prohibido en nuestro país”.

Así mismo, mencionó que se puede hacer las denuncias en las Comisarías y sedes de la CODENI de cada uno de los municipios.

Aludiendo al caso específico de la adolescente que fue maltratada por sus criados en Pedro Juan Caballero, afirmó que actualmente se encuentra bajo cuidado del personal médico en el Hospital del Trauma, aunque acotó que requiere de varios análisis y realizársele tratamientos. La adolescente había sido obligada a beber soda cáustica por parte de la mujer para quien trabajaba.

El criadazgo está tipificado como una de las peores formas de trabajo infantil.

Noticias relacionadas

Secciones