Secretaría de cultura invita a la ciudadanía a festejos culturales

La semana de la cultura se desarrollará en el marco de la VII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA) evento que tendrá lugar los próximos jueves 17 y viernes 18 de noviembre en las instalaciones del Hotel Guaraní.

Con el lema “Desarrollo en las Américas: Fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales”, los representantes de los países miembros de la OEA abordaran temas que están relacionados al traslado de piezas de arte, instrumentos y todo lo que tenga que ver con la circulación de esos bienes culturales y artísticos.

Además se abordarán otros ejes fundamentales como los programas regionales que están en marcha, la influencia de la cultura en el desarrollo y en la economía, así como los desafíos que se presentan en cada uno de los países. La SNC, con el ministro Fernando Griffith a la cabeza, será la anfitriona.

Actividades culturales para la jornada del martes

En torno a este evento internacional se realizarán varias actividades culturales, artísticas y de entretenimiento.

De 07:00 a 18:00 se inician hoy con una visita guiada al Museo Casa de la Independencia y la exposición de obras en el Museo Nacional de Bellas Artes.

De 10:00 a 13:00 en la sede de Turista Róga, ubicada sobre la Calle Palma casi 14 de Mayo, estará abierta con exposiciones de artesanía e informaciones turísticas.

De 11:00 a 20:00 habrá la exposición de gigantografías del Museo del Prado en la Plaza Uruguaya.

De 18:00 a 22:00 se proyectarán cortos y largometrajes en el marco del Festival de Cine Ambiental y de Derechos Humanos en el local del Teatro de la Embajada de Argentina.

De 20:00 A 22:00 se realizará un Homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música, en la inauguración del Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

La mayoría de las actividades se realizarán dentro del perímetro del Centro Histórico de Asunción (CHA) cuyos límites son: la rivera del río Paraguay al norte, la calle Don Bosco, las avenidas Ygatymí – Rodríguez de Francia y la calle Brasil hasta el Parque Caballero y el río.

La reunión internacional de autoridades ministeriales coincide con el décimo aniversario de la promulgación de la Ley N° 3.051/06, que crea la SNC.

Las actividades que se realizarán en el marco de la semana de la cultura con el apoyo de: la Municipalidad de Asunción, Orquesta Sinfónica Nacional,  Escuela de Dirección Orquestal “Mº Navarro Lara” (España), los centros culturales, República El Cabildo, Paraguayo Americano, Juan de Salazar; Embajada de la República Argentina y de España, Gobernación de Itapúa, Instituto Nacional del Indígena.

También tendrán sus iniciativas el Consejo para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción – Plan CHA, la Asociación de la Movida del Centro Histórico Amcha, el Colectivo Juvenil Asunción en las Calles, la Mesa Sectorial del Audiovisual, el Centro Paraguayo del Teatro y la Secretaría Nacional de Turismo.

Comentarios