Seam sostiene que el Municipio debía prevenir la depredación del yakare yrupẽ

La Secretaría del Ambiente remitió una nota a la Municipalidad de Limpio para que tome los recaudos legales pertinentes y dar cumplimiento estricto al control de la playa pública en la zona de Piquete Cué, donde se encuentra la planta acuática yakare yrupẽ en amenaza de extinción, informó Miriam Romero, directora Gestión Ambiental, de la Seam.

La nota remitida el 4 de enero pasado, hablaba de la prevención del cuidado de fauna y flora. A pesar de ello, el fin de semana, cientos de turistas fueron al lugar y, además de contemplar el paisaje, sacaron el lirio de gran tamaño del Río Salado.

Según Romero, ella se reunió tiempo atrás con el Secretario General de Limpio y el director Ambiental de la Comuna, con el fin de que “emitan una resolución que declare prohibido ese lugar para el baño por varios factores”.  Actualmente el principio de prevención no dio efecto y ahora la Sea denunció ante la fiscalía las extracciones, y hasta “depredación”, del yakare yrupẽ de parte de los turistas en Piquete Cué.

Administración de la Seam

La Directora de Gestión Ambiental, destacó la gestión del ministro Rolando de Barros calificándola como la mejor. Dijo haber estado trabajando en la Seam hace 17 años, pero esta administración “alcanzó el récord de multas, mediante sumarios administrativos porque justamente se realizaron inspecciones con muchas más fuerzas e impacto coercitivo”.

Así también sostuvo que el presupuesto que manejan no cubre todo lo que necesitan, ya que ellos requieren de más dinero. “Presupuestariamente estamos atados”, sentenció.

Comentarios