Se realizan controles contra la diabetes en el Parque de la Salud de IPS

Este viernes se está realizando una jornada de control de diabetes en el Parque de la Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), llevado a cabo con el objetivo de combatir a los factores de riesgo de esta enfermedad que padece unas 700 mil personas en nuestro país en un rango de 15 años de edad en adelante. “El lema de este año es ‘La mujer y la Diabetes’, porque la mujer es el motor de cambio de la familia y, por ende, de la sociedad. Bien sabemos que tiene el poder de prevenir en su familia esta enfermedad”, dijo en comunicación con La Unión R800 AM la doctora Elizabeth Valinotti, Jefa de Endocrinología del IPS.

En ese orden, señaló que se trata de una actividad desarrollada de manera conjunta entre el Instituto de Previsión Social y la Fundación Paraguaya de Diabetes, con el propósito de controlar los factores de riesgo para las personas que no tienen esta enfermedad. Aclaró que los chequeos son gratuitos.

Las actividades se extenderá hasta este domingo y el próximo martes en el predio del IPS, de forma a ayudar a quienes padecen de esta enfermedad y a prevenir a potenciales portadores. En este sentido, señaló que la diabetes puede traer complicaciones como problemas en la vista (que podría derivar en ceguera), en los riñones, puede también provocar neuropatías, impotencia sexual, amputaciones, accidentes cerebrovasculares, entre otros efectos secundarios.

Por otra parte, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica, no se cura y necesita tratamiento diario. La diabetes de tipo dos es el más frecuente en los adultos. No obstante, indicó que el 70% de estos casos puede ser prevenido mediante actividades físicas, poseer peso y alimentación saludable, lo cual implica consumir frutas, verduras y proteínas, descartando grasas y harinas.

La actividad se extenderá hoy hasta las 12:00 horas, mientras que el domingo se realizarán similares chequeos en la Costanera de Asunción.

Comentarios